Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 02 de Julio del 2022

EL ALCALDE EMILIO DE HOYOS PRESIDIÓ REUNIÓN DE CONSEJO DE SIMAS

INFORMAN SOBRE AFORO EN POZOS DEL EJIDO LAS CUEVAS Y LO RELATIVO AL AGUA TRATADA

Ciudad Acuña, Coahuila. 26 de Mayo del 2022.- En reunión del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que presidió el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, el gerente general del organismo paramunicipal, informó a los consejeros lo relativo al reciente aforo realizado en pozos ubicados en el Ejido Las Cuevas, para garantizar la cobertura de agua a los 56 mil usuarios, con la extracción de otros 72 litros por segundo.

None

Con ello, se tendrá garantizado el suministro de agua durante los próximos 3 y 4 años, con 13 tanques de almacenamiento y cobertura del cien por ciento del servicio a los usuarios durante las 24 horas, puesto que, diariamente se tienen de 10 a 12 nuevos usuarios.

Así, de acuerdo a información del gerente general de SIMAS José Luis Salinas Galán, para el verano de 2022 se tiene garantizada la cobertura en todos los tanques de almacenamiento, con acciones de regulación por parte del área de ingeniería hidráulica.

Reunión de consejo donde también se analizó la necesidad de iniciar negociaciones Estado y Municipio en torno a la venta de agua de la planta tratadora de aguas residuales a la termoeléctrica de la CFE de Nava, puesto que, el actual convenio vence en abril de 2024; de ahí la necesidad de iniciar negociaciones para su renovación durante los próximos 20 años.

Sin embargo, y dado que, actualmente no toda el agua tratada es vendida a la CFE, analizan la alternativa de que, el agua no comprada pueda inyectarse al sector industrial a través de la construcción de la primera línea morada, utilizada en las grandes ciudades de México y del Mundo.

Por ello, se busca un dialogo con propietarios de parques industriales, para que sea este sector, quien compre a un menor costo el otro porcentaje de agua tratada, para el uso de los servicios sanitarios y para el riego de sus jardines.

De esta manera y en aras de aprovechar al máximo el agua procesada en la planta tratadora de aguas residuales, buscar, por un lado, la renovación del convenio de venta con CFE y, por otro lado, la construcción de la línea morada, para la venta del otro porcentaje al sector industrial.

“Estamos haciendo la invitación a los dueños de los parques industriales para iniciar una plática y, ofrecerle esta agua tratada a un menor valor, en una situación de ganar-ganar”, manifestó el gerente de SIMAS José Luis Salinas Galán.

Etiquetas: Acuña, consejo, Emilio de Hoyos, reunión, Simas


Galería de imágenes