Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

EL AÑO ENTRANTE SE CONSOLIDARÁ EL SISTEMA DE MOVILIDAD URBANO-SUSTENTABLE DE LA LAGUNA: SEGU

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de diciembre de 20’14.- Para privilegiar el uso de transporte público; bajar costos de operación y en los traslados; ahorrar combustibles además de disminuir la contaminación, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez podría iniciar a mediados del 2015 la obra física relacionada con el Sistema de Movilidad Urbano-Sustentable de la zona metropolitana de Coahuila y Durango, en La Laguna, dijo Gerardo Garza Melo.

El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (SEGU), señaló que actualmente se encuentra en licitación el Proyecto Ejecutivo donde se determinará la obra civil; está registrado ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un monto de mil 950 millones de pesos.

Obedece a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que indica que cada una de las Zonas Metropolitanas (Laguna, Sureste, Centro y Norte, aún no se define la Carbonífera como tal), cuenten con un Sistema de Transporte Intermunicipal moderno y eficiente, agregó.

En la Comarca, se define como Corredor Troncal La Laguna, y consta de 32.5 kilómetros, de los cuales 24.8 son en Coahuila, (Matamoros-Torreón) y 7.7 del lado de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Se pretende que en 18 kilómetros se cuente con carriles confinados, exclusivos para el nuevo Sistema de Transporte para mayor rapidez en los traslados, bajar riesgos de percances así como en costos de operación, abundó.

Asimismo, el titular de la SEGU, informo que se contará con dos Terminales, con 25 Estaciones, y se pretende involucrar 271 autobuses para darle servicio a este Corredor Troncal La Laguna.

También con 53 Parabuses en carriles preferenciales; 14 puentes peatonales, una Red Troncal; Rutas integradas y 18 Rutas Alimentadoras, para cubrir el trayecto Matamoros-Torreón-Gómez Palacio-Lerdo.

Se tiene considerada una demanda de 145 mil pasajeros diarios; refirió.

Garza Melo, indicó que una de las dos Terminales, estará cobre la carretera Matamoros-Torreón, al lado de la escultura de El Manto de la Virgen y de la Universidad Tecnológica de Torreón, mientras que la segunda estará en Durango, sobre el bulevar Miguel Alemán, de Gómez Palacio, cerca de sitio donde se ubica la torre Eiffel.

Previamente se elaboró un diagnóstico para identificar los problemas que enfrenta el sistema actual de transporte; se realizaron modelos de simulación para conocer la movilidad del Transporte Público en esta mancha urbana.

Asimismo, se definieron estrategias y políticas que permitieran la implementación de un Sistema Tronco-Alimentador en esta zona urbana considerando las tendencias de crecimiento y el impacto de proyectos definidos en el Plan Director de Desarrollo Urbano de los cuatro Municipios.

La inversión global, mil 950 millones de pesos, provendrán de recursos federales, a fondo perdido, y aportaciones de los Gobiernos de Coahuila y Durango así como de los propios concesionarios.

Citó que la ampliación de una parte de la carretera Matamoros-Torreón, en proceso, formará parte del circuito ya descrito.

EL SISTEMA DE LA REGIÓN CENTRO, ESTÁ EN LA FASE DE DIAGNÓSTICO PARA DEFINIR SU OPERATIVIDAD

Por otra parte, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, aseveró que por lo que respecta al Sistema de Movilidad Urbana Sustentable de la Región Centro (Castaños-Monclova-Frontera), se encuentra en la fase de diagnóstico para definir sus características, rutas, terminales, parabuses número de unidades, y distancias que recorrerían las modernas unidades entre las tres poblaciones.

En el corto plazo, se entregará el estudio a los Alcaldes, donde se plasmarán datos, como las condiciones en que opera el actual sistema de transporte Intermunicipal, los retos y los nichos de oportunidades para implementar la ambiciosa estrategia, anotó.

Finalmente, dijo que se pretende implementar el Sistema en las regiones Sureste (Saltillo-Ramos Arizpe—Arteaga), y en la Norte (Piedras Negras-Nava), en tanto se define como zona Metropolitana a localidades vecinas de la Carbonífera.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Gerardo Garza, Rubén Moreira, SEGU


Galería de imágenes