Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

El gobierno de todos le apuesta a la planeación democrática y transparente

Presenta el Gobernador Rubén Moreira la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado

Saltillo, Coahuila; 09 de marzo de 2012.- El Gobierno de Todos, a cargo de Rubén Moreira, desarrollará un programa de trabajo integral con la amplia participación de la sociedad, en el que prevalecerá la transparencia, la rendición de cuentas y, sobre todo, la aplicación de acciones que beneficien al mayor número de coahuilenses.

Así se estableció durante la Firma de la Promulgación del Decreto de la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, y para la Creación del Comité de Planeación para el Estado de Coahuila (COPLADEC), a cargo del mandatario estatal.

Asistieron los alcaldes de Saltillo, Parras, Ramos Arizpe y General Cepeda, encabezados por el anfitrión, Jericó Abramo Masso; integrantes del Gabinete; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rodrigo Fuentes Ávila; diputados locales, federales, funcionarios y servidores públicos de la administración estatal.

En su intervención, Rubén Moreira reconoció la tarea legislativa que caracteriza a los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, porque las iniciativas enviadas al Congreso del Estado se han aprobado, hasta el momento, por unanimidad, como el caso de la Ley de Planeación.

Reiteró su disposición de que el Gobierno de Todos trabaje con gran transparencia, para lo cual la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas será fundamental.

En Coahuila se pretende que la información relacionada con la administración pública esté al alcance de los ciudadanos; que a través del Internet, por ejemplo, conozcan métodos a seguir para la licitación de obras.

Por lo que respecta a la Ley de Planeación, dijo que marcará el rumbo a seguir en los próximos seis años; propicia la participación de la sociedad, y planes y programas en beneficio de la población, abundó.

El mandatario estatal indicó que la norma hará a un lado ideas que carecen de un horizonte definido, además de alentar el control presupuestal para que los recursos se apliquen en aquellas acciones que en realidad tienen relevancia entre la sociedad y benefician al mayor número de la población.

Añadió que el Gobierno de Todos pugnará por la eficiencia en el manejo del presupuesto; eficacia en el desarrollo de obra pública prioritaria y de relevancia para la población, y alentar la activa participación de la sociedad civil en la programación o toma de decisiones.

En tanto, el Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos estableció que la Ley de Planeación busca sentar las bases para el desarrollo integral y equitativo del Estado, además establecer los mecanismos para la integración del Sistema Estatal de Planeación, y la coordinación de las tareas del Ejecutivo de Coahuila con la Federación, los Estados y los Ayuntamientos.

Manifestó que la planeación es indispensable para los gobiernos, ya que permite definir proyectos claros dirigidos a construir una sociedad mejor en base a objetivos y estrategias viables y precisas.

La planeación “es sinónimo de responsabilidad, y significa prever y actuar en el presente con visión de futuro utilizando la mejor ruta posible y los medios adecuados para alcanzar los cambios deseados”, apuntó.

Mientras que la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza detalló las características de la nueva Ley de Planeación que crea el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado y de sus contrapartes municipales.

Señaló que igualmente prevee la participación activa de la sociedad, que también tendrá la posibilidad de sugerir cambios en los planes de trabajo, incluso, de ser necesario, del Plan Estratégico de Desarrollo.

Tiene carácter estratégico porque ordena las tareas de la administración y, por primera vez, vincula el Plan Estatal de Desarrollo con los programas sectoriales, lo que permitirá programar en forma más eficiente la aplicación de los presupuestos.

Tiene un horizonte de corto, mediano y largo plazo, evalúa los resultados a partir de indicadores precisos; amplía las responsabilidades y sanciona a los funcionarios que no cumplan con su trabajo, asimismo promover e incrementar la participación de la ciudadanía.

De igual manera, la incorporación en todo el proceso de planeación con absoluto respeto de los derechos humanos y garantiza la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Luego, Martha Laura Carranza detalló las características técnicas de la Nueva Ley de Planeación para Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, COPLADEC, desarrollo, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes