Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16/11/2018


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


EL TITULAR DE LA SEDU, INICIÓ LAS COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS ANTE EL CONGRESO POR EL III INFORME DE GOBIERNO

• Citó logros y alcances de la administración de Rubén Moreira en todos los niveles de Educación

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 08 de diciembre de 2014.- El Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, inició las comparecencias de los integrantes del Gabinete estatal ante el Congreso de Coahuila, para abundar sobre los temas relacionados con la dependencia y que el Gobernador Rubén Moreira Valdez plasmó en su Tercer Informe de Gobierno el pasado 30 de noviembre.

Ante el Presidente de la Mesa Directiva, Alfredo Botello Nájera, e integrantes de las Comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, y Ciencia y Tecnología, que coordinan las diputadas María Guadalupe Rodríguez Hernández y Norma Alicia Delgado, presentó su intervención.

Citó los logros y alcances generados en materia en los tres primeros años de la gestión de Rubén Moreira Valdez, donde sostuvo que para el Gobierno de Coahuila la Educación es prioridad ya que representa la base del desarrollo de toda sociedad.

Dijo que actualmente el Estado ostenta el segundo lugar nacional con menor analfabetas mayores de 15 años, y con menor población sin Primaria; es cuarto, con menor rezago educativo de la población de 15 años y más.

Es tercero con mayor grado Promedio de Escolaridad con 9.7 grados; es primero en el Modelo de Evaluación Institucional obtenido por el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

Además, iniciaron operaciones en 103 Preparatorias más con lo que aumentó la capacidad de atención en 31 mil alumnos más por ciclo escolar y se incrementó la oferta en Educación Superior, con la apertura de siete universidades.

Actualmente, subrayó Ochoa Galindo, “son tiempos de reformas y transformación; de renovación y esmero, de ratificar la confianza en las y los maestros para consolidar el servicio profesional en el que el mérito en su desempeño, sea plataforma de su bienestar laboral”.

“Son tiempos de consolidar nuestros sistemas de información y gestión, de posicionarnos, de la evaluación, de la rendición de cuentas y de transparencia en el ejercicio de la función pública, como condiciones necesarias para continuar trabajando en el desarrollo del sistema educativo que Coahuila y el país demandan”, enfatizó.

Reconoció el respaldo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a la entidad en este rubro, y, sobre todo, por impulsar la Reforma Educativa que es la que mayor trascendencia tiene en el futuro de las y los mexicanos; “nos ha permitido en el Estado, reflexionar y replantear acciones y compromisos en nuestro Sistema Educativo.

“Responde a una exigencia social para fortalecer la educación pública de calidad; asegurar equidad en el acceso a la Educación; establecer un servicio profesional docente con reglas que respeten los derechos de los maestros y propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docente y directivos”, abundó.

Crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación especializado para evaluar el sistema Educativo Nacional, mientras que el Estado proyecta ampliar las facultades de Instituto de Desarrollo e Investigación Educativa (IDDIE) para cumplir con la capacitación de docentes y a la evaluación del alumnado y maestros que permitirá mejorar el sistema educativo.

Este año, se capacitaron a 19 mil 911 docentes y se planea que el próximo ciclo escolar se apliquen 20 evaluaciones para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los docentes que así lo deseen y cubran los requisitos correspondientes.

Destacó la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de que por primera vez, en el marco de esta reglamentación, se convocó a concurso la totalidad de las plazas, temporales y definitivas, para examen de oposición y se otorgaron en evento público, plazas de jornada y horas clase; bajo este esquema, a la fecha, se han otorgado mil 66 plazas y cinco mil 557 horas-clase.

En el presente ciclo escolar, añadió, se atendió a un millón 28 mil 940 alumnos en los distintos servicios educativos, por 49 mil 656 docentes en seis mil 65 escuelas; se tuvieron incrementos significativos en Educación Media Superior, con un 5.2 por ciento, y en Educación Superior, con un 10.6 por ciento.

Indicó que 94 de cada 100 alumnos terminaron la Primaria, en el tiempo establecido, “que en el indicador tasa bruta de cobertura en el grupo de edad de seis a once años, permitió a Coahuila ocupar el cuarto lugar nacional.

“De ese total, el nivel de Secundaria absorbió el 96.28 por ciento; en cuanto a la eficiencia terminal, 82 de cada cien concluyeron la Secundaria en tres años”.

Producto del incremento en Preparatorias, Coahuila es sexto lugar nacional en cobertura en Educación Media Superior con el 113.4 por ciento cuando la media nacional se estimó en 105.63, y en Educación Superior fue del 91.38 por ciento contra el 74.77 nacional.

La entidad es el cuarto lugar nacional con menor población en rezago educativo, de acuerdo al INEA, con el 27.8 por ciento de su población mayor de 15 años que no cursó o terminó la Educación Básica.

El analfabetismo cayó del 2.6 al 1.9 por ciento, para ubicar a Coahuila en el segundo lugar nacional, por lo que incluso ya puede alzar la bandera blanca en ese rubro, dijo, y agregó que por tres años consecutivos ostenta el primer lugar nacional en el Modelo de Evaluación Institucional de acuerdo al INEA.

Destacó la relevancia de los programas Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Inglés, Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y Escuela Segura en los que, en coordinación con el Gobierno de la República, se aplicaron más de 500 millones de pesos.

En Escuelas de Calidad, y dentro del ciclo escolar 2013-2014, se aplicaron alrededor de 42 millones de pesos en beneficio de mil 272 planteles de Educación Básica, de las cuales 662 reciben apoyo técnico pedagógico, y a 610 se les brinda apoyo financiero para ser aplicado en rubros de fortalecimiento académico, infraestructura y equipamiento.

Para el ciclo escolar 2014-2015 están involucradas mil 265 escuelas, de las cuales 781 reciben recurso financiero directo y 484 apoyo técnico pedagógico, con inversión de 48 millones de pesos.

En el PETC aumentó en 250 por ciento la población escolar atendida en 636 escuelas de las cuales 100 cuentan con el servicio de alimentación para la población estudiantil en situación de pobreza, que representa la entrega de 802 mil porciones alimenticias al año, en beneficio de cuatro mil alumnos con erogación de 258 millones de pesos.

También, añadió Ochoa Galindo, se fortalecen los Programas Nacional y Estatal de Inglés en Educación Básica, en beneficio de más de 323 mil alumnos de mil 220 escuelas. En tanto el Programa Escuelas de Excelencia, favorece a 148 planteles con recurso directo con inversión de 69 millones de pesos.

Escuela Segura atiende a 333 planteles con recuso directo y todas se les ofrece apoyo técnico-pedagógico por más de nueve millones de pesos. Continúan, los Programas Escuela para Padres y el Mochila Sana y Segura, para enriquecer la participación de los padres de familia y para evitar posibles percances o incidentes en los que se utilicen objetos que puedan presentar algún riesgo para la integridad física de las y los estudiantes.

Se implementaron, asimismo, acciones en favor de los derechos humanos y la igualdad de género además de que, con el apoyo de la sociedad también se trabaja para frenar el acoso escolar.

Indicó que ya está en operación la página de Internet especializada para la recepción y canalización de denuncias www.seducoahuila.gob.mx y la línea telefónica 01800-YABASTA (9222782) para denunciar y ofrecer orientación a, público sobre estos casos.

A .la fecha, se recibieron 189 solicitudes de intervención de las cuales se solucionaron 186 y tres más están en trámite, agregó y dijo que Coahuila cuenta ahora con el consejo Estatal de Participación Social con la participación de maestros, padres de familia y representantes de la sociedad civil para la toma de decisiones, organización y mejorar el funcionamiento de las escuelas.

Comprometidos con una nueva cultura de evaluación como proceso de mejora continua, en enero se aplicó la Evaluación Formativa, prueba semestral que permite conocer el nivel de aprendizaje y fortalecer los conocimientos del estudiantado, con la participación de 126 mil 351 alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria, así como 129 mil 432 jóvenes de Secundaria, refirió.

Mientras que en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil, se evaluaron a 66 mil 123 estudiantes, de los que se seleccionaron los mejores 30 alumnos en su preparación académica, quienes recibieron una Beca de mil 500 pesos me mensuales por diez meses durante los tres años de su educación Secundaria.

En el marco del Día del Maestro, recordó, se entregaron las Preseas por años de servicio a casi mil 700 mentores, añadió y dijo que en el Programa de Tutorías, se beneficiaron a 81 mil 612 jóvenes de Educación Media Superior.

Se impulsa, por otra parte, el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el que participa el CONALEP y diez empresas abriendo 76 espacios para jóvenes que cursan esta modalidad y reciben un apoyo de cuatro mil pesos mensuales.

Ochoa Galindo, destacó que el CONALEP recibió reconocimiento nacional por esta acción, y para el presente ciclo escolar el número de empresas participantes subió a 22 en beneficio de 199 estudiantes.

Por otra parte, dijo que la prueba ENLACE se aplicó a 28 mil 588 alumnos del último grado de Educación Media superior en 361 planteles, donde obtuvieron los niveles de logro bueno y excelente en la disciplina de comprensión lectora, ubicando a Coahuila en el lugar nueve nacional y en el 17 en habilidad matemática.

Cerca de 29 mil 251 alumnos de este nivel realizaron su Servicio Social a través de 456 programas de Organismos No Gubernamentales y de la sociedad civil en favor de integrantes de la población en desventaja. La SEDU instituyó el Premio Coahuilense de Servicio Social 2014, en el que participaron 762 estudiantes, y a los ganadores se les premió con viajes a Parras, Cancún y a La Habana, Cuba.

Por primera ocasión se implementó la Expo ¿Y Tú qué Carrera?, donde se puso a disposición de las y los jóvenes la oferta educativa del nivel superior, con la participación de tres mil 200 estudiantes.

Señaló que todas las Instituciones de Educación Superior de Coahuila cuentan con la Certificación ISO 9001 2008 que avalan la calidad de sus programas académicos y las Escuelas Normales de Coahuila, la de Preescolar y la de Torreón, cumplen con las normas de calidad académica, por lo que se encuentran entre las diez mejores del país y ostentan el Dictamen de Acreditación Institucional.

Luego, expresó que ante los retos derivados de la Reforma Energética, en Coahuila se pretende implementar las Carreras de Ingenierías Petrolera y Química, así como la de Técnico Superior Universitario y en Mantenimiento Petrolero y en Minería.

En el ciclo escolar 2013-2014, se destinaron 478.6 millones de pesos para que 123 mil 728 estudiantes de todos los niveles cuenten con Becas; se creció un 47 por ciento en el otorgamiento de tales apoyos y 124 por ciento en el monto invertido en relación al año anterior.

Para información de la sociedad, se puso a su disposición el portal www.becascoahuila.gob.mx donde se puede consultar todo lo relacionado con el sistema estatal de Becas, además, se participó en la firma del Programa Extraordinario de Becas dirigido a hijos (as) de personas desaparecidas o no localizadas, y a la fecha suman cien los beneficiarios.

A través del Programa Bécalos, en el que participan la Fundación Televisa, las Secretarías de Educación y de Relaciones Exteriores y UNIVERSIA, se implementó el Programa de Movilidad entre México y Estados Unidos; aquí, participaron 66 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Saltillo quienes tuvieron acceso a cursos complementarios y apoyos económicos para su ingreso a las Universidades americanas.

Se distribuyeron, por otra parte, 547 mil 32 paquetes de útiles escolares, con erogación de 59 millones de pesos, y uniformes y zapatos escolares a 85 mil 900 alumnos, con inversión de otros 10 millones de pesos, destacó.

También, se repartieron cuatro millones 429 mil ejemplares de libros de texto, y ante la determinación del Gobierno del Estado de acercar a las comunidades la era digital, con una partida de 20 millones de pesos, se creó la Biblioteca Digital Coahuila, y se ofrece comunicación a distancia a través de la dirección electrónica www.bibliotecadigitalcoahuila.gob.mx.

Además, se equiparon las 140 bibliotecas de la Red Estatal con tabletas precargadas con 501 libros del área de literatura, y se llevaron a cabo la edición número 17 de la Feria Internacional del Libro, en la que se realizaron más de 600 eventos y la participación de 450 fondos editoriales, con la asistencia de más de 80 mil personas.

Se repartieron en escuelas públicas de Educación Básica, tres mil 404 bibliotecas escolares, que representan 79 mil 141 libros, informó y refirió que este año creció un 166 por ciento en el número de instituciones de Educación Superior.

Ochoa Galindo, dijo que iniciaron operaciones 103 Preparatorias, distribuidas en 92 telebachilleratos, ocho CECyTEC y tres COBAC, para brindar más oportunidades de estudio a la juventud coahuilense.

A ellas se suman las siete nuevas Universidades, lo que permitió aumentar la capacidad de atención a cuatro mil 500 estudiantes: Se trata de las Universidades Tecnológica de Saltillo, Modelo Bilingüe Internacional y Sustentable, en Derramadero.

Asimismo, la Tecnológica de la Región Carbonífera, en San Juan de –sabinas; la Tecnológica de Coahuila en Parras, y las Politécnicas de Monclova-Frontera, también Modelo Bilingüe…; la de San Pedro, en La Laguna; y las de Piedras Negras y Ramos Arizpe.

En lo que va de la administración, se han invertido mil 58 millones de pesos en la construcción de mil 97 espacios educativos, y en investigación científica y tecnológica, se llevaron a cabo en el COECYT 146 investigaciones en las que participaron 225 docentes y 471 estudiantes; se firmaron 15 convenios con el CONACYT, empresas del sector productivo y otras instituciones educativas.

Por otra parte, dijo que recientemente la UA de C presentó el proyecto “Consolidación de la Infraestructura Científica, Tecnológica para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos no Convencionales y gas shale” , ante el Fondo Institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, por conducto del CONACYT, logrando la aprobación de este importante proyecto coahuilense, por una inversión de más de 90 millones de pesos, además de lograr un trabajo conjunto con Instituciones de otras entidades.

En el ámbito deportivo, señaló que en la Olimpiada Nacional 2014, se obtuvieron 49 medallas de oro, 50 de plata y 61 de bronce, además 82 atletas de 27 disciplinas fueron seleccionados para representar a nuestro país en diferentes competencias internacionales.

Asimismo, el titular de la SEDU, indicó que en la edición 25 de los Juegos Nacionales deportivos y Culturales de los Adultos Mayores de Guadalajara, se cosecharon 61 medallas de oro, 15 de plata y 15 de bronce, Coahuila cuenta, actualmente, con 305 espacios deportivos que favorecen el desarrollo de habilidades físicas y esparcimiento a la población.

Externó que el Estado es pionero en el ejercicio transparente de la información educativa; se cuenta con el Sistema Integral de Información de Escuelas, conocido como Escuela Transparente, donde se tiene acceso a la información de las diferentes escuelas públicas y privadas.

—000—


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera