Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Elabora UA de C la investigación: “La ruta del horror, prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a la Habana, Cuba”

Saltillo, Coah. Los profesores-investigadores de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Hernán Maximiliano Venegas Delgado y Carlos Manuel Valdés Dávila presentaron la investigación histórica “La ruta del horror, prisioneros indios del noreste novohispano llevados como esclavos a la Habana, Cuba, a finales del siglo XVIII a principios del siglo XIX”.

El Maestro Hernán Maximiliano Venegas Delgado, mencionó que este texto que se convirtió en libro, está dividido en varios capítulos de los cuales el doctor Carlos Manuel Valdés Dávila, realizó los primero capítulos de la obra, planteando la problemática de una forma interesante.

Por lo que el trabajo que realizó, dijo, tiene que ver con la captura y esclavización del indio, particularmente su traslado desde nuevo México, lo que era la Nueva España, hasta el Estado de Veracruz, trayecto que recorrían en condiciones horrendas, en una distancia de aproximadamente 2 mil kilómetros a pie con colleras (collar ancho con la que se ataba a los presidiarios) y en la noche con grilletes en los pies, de ahí su título la ruta del horror.

“Se tiene noticia incluso de que algún gobernador de por aquí del norte del país, las colleras las mandaba colocar a los indios uno tras otro amarradas con un alambre y sujeto por cada mano de los esclavos para evitar que escaparan.

Destacó “Lo que trata el libro es el horror cometido contra estas poblaciones de indios chichimecas y apache, también a la tribu de Seris, algunos tarahumaras, pero fundamentalmente indios de la parte noreste de la antigua Nueva España, incluyendo por supuesto a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas.

Venegas Delgado, mencionó que para la elaboración del libro se documentaron en archivos mexicanos del norte del país, del Archivo General de la Nación; en Cuba y en España costó mucho trabajo encontrar la información pues se trató de ocultar el fenómeno de la esclavización de estos indios.

El libro también trata de la sublevación de estos esclavos en Cuba, por lo que tuvo que recurrir a los diversos archivos regionales de ese país, para investigar la subversión de estos indios en toda Cuba y saber de su destino en las plantaciones donde los obligaban a trabajar.

Agradeció a la Universidad Autónoma de Coahuila y a la Escuela de Ciencias Sociales, por el apoyo absoluto brindado para la consecución de la investigación y de los resultados que se obtuvieron para la culminación de este importante documento histórico.

Etiquetas: Carlos Manuel Valdés Dávila, Coahuila, Hernán Maximiliano Venegas Delgado, investigador, UA de C


Galería de imágenes