Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 27 de Febrero del 2024

EMITE INE LINEAMIENTOS PARA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON OPLES

• Valida modelo y producción de materiales electorales para PEF 2014-2015 • Se instalarán 40 Oficinas Municipales para apoyar comicios en zonas alejadas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –en sesión extraordinaria- los Lineamientos para la Celebración de Convenios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que celebrarán comicios coincidentes con la elección de Diputados Federales el 7 de junio de 2015.

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que estas decisiones permitirán que el Sistema Nacional de Elecciones sea una realidad para procurar la imparcialidad de las contiendas y una evidencia constatable durante el proceso electoral y, en especial, en la jornada electoral.

Confió que los convenios de coordinación sean una oportunidad para que autoridades electorales nacionales y locales construyan los mecanismos de comunicación y retroalimientación que permitan mantener un nuevo circuito de confianza y contextos de exigencia recíprocos.

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Baños, Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, resaltó que estos convenios permitirán al INE ejercer sus facultades constitucionales en materia comicial, de fiscalización, de candidatos independientes y del voto de los mexicanos en el extranjero.

En otro punto del orden del día, las y los Consejeros Electorales conocieron el Informe sobre los modelos de materiales electorales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 e instruyeron a la producción de los mismos.

El Consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó que una de las estrategias del Instituto implica la reutilización de materiales electorales utilizados en comicios anteriores, como canceles, urnas, mamparas especiales y marcadores de credenciales, a fin de no incurrir en gastos excesivos.

Etiquetas: Coahuila, convenios, INE, México, OPLES