Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Emprenden acciones de restauración de suelos en Tajos de Cloete

• Históricas acciones en beneficio del medio ambiente

Ejido Cloete, Sabinas, Coahuila de Zaragoza. 21 de Septiembre del 2015.- Con el objetivos de recompensar a la región carbonífera por los daños ambientales, así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en un hecho histórico, se dio inicio a los trabajos de restauración de suelo de tajos en esta comunidad.

El Gobernador Rubén Moreira mencionó que Coahuila, al ser un estado vinculado con la minería como actividad económica, ha sido de gran importancia para el desarrollo de la industria de energía eléctrica y metalúrgica.

En el acto participaron el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el Procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, el Director General de Conafor, Jorge Rascala Pérez, así como Roberto Ramírez de la Parra, Director General de Conagua.

El Gobernador destacó en su mensaje que es en esta región carbonífera donde se encuentra el 95 por ciento de las reservas de carbón del total del país y es por esto que existen áreas que en su momento no fueron restauradas y al día de hoy representan un gran problema ambiental.

Así, ratificó su compromiso de defender el medio ambiente, como lo ha venido haciendo desde que inició su sexenio con diversas acciones y programas.

En su intervención, el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio reconoció que gracias a las gestiones del Gobernador Rubén Moreira Valdez y a la gran coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno, por primera vez, estas acciones dan respuesta y justicia a este pueblo carbonero.

“Es algo que tenemos que festejar todos los coahuilenses”, dijo.

A nombre de los beneficiarios y habitantes de esta comunidad, la Profesora Hortensia Carrizales; señaló estos trabajos de restauración como un suceso sin precedente en la región carbonífera y reconoció que gracias al gobernador coahuilense por haber reunido a las autoridades en la materia.

“Este es un día muy especial, sin precedentes”, dijo, “El Gobernador Rubén Moreira Valdez reunió a las autoridades correspondientes, para juntos planear un proyecto de trabajo intenso y productivo, y hoy empezamos a ver los avances obtenidos productos de la disposición, responsabilidad de quienes nos gobiernan”.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán ratificó el compromiso del sector ambiental con Coahuila y señaló que para remediar estas áreas que no han sido restauradas por la explotación de carbón dijo:

La Profepa ha realizado 57 visitas inspección en materia de impacto ambiental a tajos, minas, pozos de extracción mineral y se han puesto diversas medidas de seguridad, sanciones y algunas clausuras de instalaciones mineras.

Pacchiano Alamán indicó que ya se hace la restauración ecológica que contempla: Perfilado de los taludes, nivelación de los suelos, también una reforestación de una superficie de 8.5 hectáreas la cual lleva el nombre de Cloete en su primera etapa, buscando con estas acciones propiciar la restauración del área al paisaje propio donde se conjugan todas las actividades urbanas con el medio natural.

Por último, el Titular de Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que con el objeto de restablecer y compensar los usos de suelo en terrenos forestales, de enero-junio del 2015 se han depositado al fondo forestal la cantidad de 330 millones, que serán reinvertidos en todas las cuencas que han sido afectadas y en proyectos compensatorios se ha realizado la reforestación de 12 mil hectáreas.

Acompañaron al Titular del Ejecutivo, el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el Delegado Federal de la PROFEPA en Coahuila, Raúl Xavier González Valdés; la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

También los Presidente Municipales de San Juan de Sabinas, Progreso, Múzquiz, Jiménez, el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña; el Presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón A.C., Jesús Salvador Cansino Veloz; el Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, A.C., Oscar Luis Fuentes Yáñez; el Subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abítia; el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez; la beneficiaria, Hortensia Carrizales; el Jefe de la Unidad Coordinadora de Delegaciones SEMARNAT, Gabriel Mena Rojas.

Etiquetas: Coahuila, medio ambiente, Región Carbonífera, restauración, Rubén Moreira, suelo


Galería de imágenes