Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Empresarios: En los mercados en surgimiento, surgen modelos a imitar

Por Andrzej Zwaniecki Redactor Washington – Tienen ideas interesantes, y están ansiosos de ponerlas en práctica, y no se desalientan por los riesgos que ello involucra.

Un grupo pequeño pero creciente de gente en su mayoría joven, en los países con mercados en surgimiento, desisten de seguir carreras en grandes compañías, o en el sector público, para iniciar sus propias empresas. Entre ellos están los ganadores de competencias de planes de negocios en países de mayoría musulmana. Con frecuencia desafían lo que describen como la histórica indiferencia de sus países, o la desconfianza con el empresariado para no solamente ganar su vida, sino también para impulsar un entorno más empresarial.

“Muchos jóvenes están altamente motivados para hacerlo realidad”, dijo Shelly Porges, encargada del Programa de Empresariado Mundial (GEP), una asociación público-privada en el Departamento de Estado de Estados Unidos. Mediante las competencias los asociados tratan de identificar y elevar a empresarios prometedores. Al fomentar el éxito en los negocios, también impulsan la cultura local en favor del empresariado.

LAS CARRERAS Y EL CAMBIO DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Donald Wihardja dejó un buen empleo en un fondo de acciones de interés variable privado en Indonesia, y fue cofundó Indomog, un sistema de pagos en línea electrónica, cuando su empleador se negó a hacer inversiones en el sector de la tecnología.

En Egipto, Haytham ElFadil, un ingeniero en programación, solía terminar tan rápido su trabajo en una enorme firma multinacional, que podía dedicar tiempo a una idea innovadora, una máquina semántica de búsqueda en la Web. Pronto el proyecto le consumía tanto tiempo que junto con su hermano decidieron dejar sus empleos y comenzar una nueva empresa, que llamaron Kngine, para hacer realidad el proyecto.

“Creemos que somos parte de algo más grande que nosotros”

A Yassine El Kachchani, de Marruecos, le tomó un año y medio de trabajo para estudiar la cultura empresarial en el Valle del Silicio, en California, mientras trabajaba en una enorme compañía multinacional, para poner en práctica su propio sueño. Fue creador de La Carte Piz, una aplicación móvil para uso de la industria de los restaurantes en Marruecos, y a la que denomina como “mi querido comienzo”.

Otros empresarios ganadores consideran a sus empresas como la extensión lógica de sus carreras. Nadia Mabrouk, que estableció Salvema, para producir comida marroquí, tiene antecedentes en la industria de la alimentación. Souad Rouis, a la que se le ocurrió la idea para abrir BiotechRDP, una proveedora de agentes biológicos para los equipos de diagnóstico veterinario en Túnez, tiene un doctorado en biotecnología.

DESEO DE INSPIRAR

Los ganadores del plan de negocios quieren servir de inspiración a otros. Rouis dijo que se hizo empresaria no solamente para lograr ganancias, sino también “para demostrar que una investigadora tunecina puede usar sus conocimientos para permitir la transferencia tecnológica”, y ser un ejemplo para los trabajadores cesantes en el campo de la biotecnología.

Porges afirmó que muchas de las empresas que obtuvieron reconocimiento están en las primera etapa, o que todavía no han despegado. Pero en muchos países en los que los empresarios miran al Valle del Silicio, Rouis, como otros empresarios prometedores, tiene el potencial de convertirse en modelos a seguir, e impulsores de un cambio cultural para dar apoyo a los principiantes, agregó.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, empresarios, Modelo