Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

EN COAHUILA, CERO TOLERANCIA CONTRA LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES: MARS

-Firma el gobernador Miguel Riquelme Decretos para la publicación de la Norma Técnica para la Certificación de Sitios Seguros para ellas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Mayo de 2022.- Con la determinación de prevenir, atender y erradicar la violencia y el hostigamiento —laboral y sexual— en contra de las mujeres en centros de trabajo públicos y privados, el Gobierno del Estado presentó la Norma Técnica para la Certificación de Sitios Seguros para ellas, producto del esfuerzo multisectorial en favor de la población femenina de Coahuila.

None

En ese sentido, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reiteró que en Coahuila se trabaja por la no tolerancia y la no impunidad en contra de quienes atenten en su contra, firmó el Decreto para la Publicación en el Periódico Oficial del Estado de la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres.

También lo propio para el Decreto para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual para el Gobierno del Estado.

Ante el Presidente del TSJ de Coahuila, Magistrado Miguel Mery Ayup; la diputada local Luz Elena Morales; el alcalde José María Fraustro Siller; la Presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Marcela Gorgón; integrantes del Gabinete, y representantes de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil, Miguel Riquelme destacó su determinación de erradicar en Coahuila tales acciones reprobables.

En la reunión, a la que también asistieron el representante de la Asociación COOPERES y Unidos por una Sociedad Responsable, Pastor López Atilano, y la titular del Comité de Mujeres CANACINTRA, Marcela Cabral Mireles, reconoció que desafortunadamente Coahuila mantiene un alto índice en materia de violencia laboral en contra de las mujeres.

Ante esa realidad, destacó, Coahuila trabaja con determinación para evitar la discriminación y generar condiciones de no violencia para las mujeres y niñas.

En este propósito, el Gobierno de Coahuila genera políticas públicas junto a los Poderes Legislativo y Judicial encaminadas a construir una sociedad de respeto, agregó.

Entre otras acciones, indicó, se fortalecieron los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y se establecieron los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer.

Recordó que en noviembre pasado exhortó a toda la sociedad, a la academia, a la Iniciativa Privada y a los 38 Ayuntamientos, a formalizar una alianza estratégica y multisectorial para erradicar ese flagelo.

En ese sentido, Miguel Riquelme señaló que de ahí se derivó la Norma Técnica Estatal para Certificar Sitios Seguros, tanto en oficinas públicas como privadas, en centros de trabajo empresariales, industriales o de comercio, a donde podrán acudir aquellas damas en riesgo o bien que sufran hostigamiento o violencia sexual o laboral.

Se estructuró con la participación de universidades y dependencias gubernamentales, como el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), en coordinación con organismos de la sociedad civil, como COOPERES, abundó.

Asimismo, reiteró su exhorto a todas las instituciones educativas de Educación Superior, a cámaras empresariales y a agrupaciones de la sociedad civil, a lograr la Certificación como Sitios Seguros para las Mujeres de Coahuila.

“Unidos, sociedad y Gobierno, podremos lograr una vida mejor y condiciones seguras, de respeto y de derechos para las mujeres”, enfatizó.

Por otra parte, detalló que el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y Hostigamiento Laboral en Dependencias del Gobierno del Estado, es un documento alineado a los estándares internacionales y nacionales en materia de protección a los derechos humanos.

“Se convertirá en guía-base para instituciones gubernamentales en la prevención y eliminación de toda conducta que constituya hostigamiento y acoso sexual; además de contribuir a generar espacios laborales libres de discriminación y de violencia de género, así como favorecer la cultura de igualdad entre mujeres y hombres”, detalló.

La determinación de Coahuila en este rubro da cumplimiento a lo estipulado por organismos internacionales, como el Comité CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), y del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Además, acata la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que contempla el establecimiento de medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer”, abundó el Gobernador de Coahuila.

“También correspondemos a la iniciativa de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por centrar nuestra atención en analizar el fenómeno de la violencia en el ámbito del trabajo”.

‘DECIDIDOS A TENER UN ESTADO MÁS FUERTE Y UNID’: RIQUELME

Posteriormente, el gobernador Miguel Riquelme enfatizó que en Coahuila se busca tener un Estado más fuerte y unido donde todas y todos: “Sin excepción, hagan valer sus derechos humanos”.

“Refrendo mi compromiso de cero-tolerancia a la violencia contra las mujeres; de impulsar las acciones necesarias para que toda agresión no quede impune; de generar espacios laborales seguros y libres de violencia contra las mujeres en cada una de las dependencias de la Administración Pública Estatal”.

Asimismo, de mantener estrecha coordinación con todos los sectores de la ciudad para alcanzar ese objetivo, y convocó a todas las unidades administrativas y de atención del Gobierno Estatal a dar estricto cumplimiento a estas normas.

“Conmino a las dependencias de los otros Poderes del Estado, el Legislativo y Judicial, a sumarse a la generación de espacios seguros para las mujeres, libres de acoso y hostigamiento sexual”, agregó.

En su oportunidad, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, y el representante de la Asociación COOPERES y Unidos por una Sociedad Responsable, Pastor López Atilano, detallaron los pasos que se siguieron para concretar la Norma Técnica para la Certificación de Sitios Seguros para las Mujeres.

Coincidieron en que seguirán adelante los esfuerzos y acciones de los distintos sectores de la sociedad para fortalecer la prevención y la atención a la violencia en contra de las mujeres, hasta lograr su erradicación de Coahuila.

En la ceremonia, el gobernador Miguel Riquelme entregó certificaciones a 11 mujeres del estado, quienes tendrán a su cargo la respectiva validación a lugares, gubernamentales, públicos y privados, como Sitios Seguros para las Mujeres de la entidad.

Etiquetas: cero tolerancia, Coahuila, MARS, mujeres, violencia


Galería de imágenes