Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

EN COAHUILA, PRIMERO LOS JÓVENES: AMLO Y MARS

Desde La Laguna, el Gobernador de Coahuila y el Presidente coinciden en la importancia de seguir con políticas públicas de impulso a los jóvenes para ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo

San Pedro de las Colonias, Coahuila de Zaragoza. 27 de Marzo de 2021.- “En Coahuila, primero los jóvenes”, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dio la bienvenida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

None

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, compartimos grandes retos por el presente y el futuro de los jóvenes”, recalcó el Mandatario estatal en el marco de la presentación de resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acto que se efectuó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 255.

En la tierra que hace más de un mes celebró su Centésimo Quincuagésimo Aniversario de fundación, el de la Colonia Agrícola, que hace años fue golpeada por la inseguridad y que hoy es sede del mayor cuartel militar del estado, con capacidad de 3 mil 200 efectivos y sus familias, le recibió a nombre de los coahuilenses.

En la entidad, precisó, son un millón 432 mil jóvenes entre 12 y 29 años, prácticamente la mitad de la población, a los que reconoció como el mayor tesoro y fortaleza para construir el provenir, pero que a su vez implica una gran responsabilidad.

Contexto por el que su Gobierno escucha la voz de todas y todos y atiende sus necesidades mediante políticas públicas focalizadas que fomentan su inclusión al desarrollo estatal, la generación de más oportunidades laborales y la creación de espacios de esparcimiento, expresión y orientación.

De este municipio, son 5 mil los jóvenes que cursan su educación en instituciones públicas, ya sea en preparatoria, bachillerato tecnológico o formación universitaria.

Como entidad están haciendo lo necesario para que más empresas lleguen a instalarse y ofrezcan una opción para los educandos.

Coahuila es el segundo Estado con formalidad laboral, pese a la pandemia por el coronavirus, y en abril se hará un anuncio sobre una inversión importante en la Región Sureste, para seguirle cumpliendo a este sector.

Situación por la que citó que Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa oportuno que cambia la vida de miles de coahuilenses.

Refrendó su disposición de “sumar voluntades y de establecer los acuerdos para superar la crisis de salud, avanzar con mayor celeridad en el proceso de vacunación y poder emprender juntos, pero con mayores fortalezas, el ritmo de crecimiento de Coahuila”.

Hizo énfasis en que en este grupo tiene una enorme fuerza transformadora, heredera de ideales de lucha, pero que necesita de más opciones de trabajo y de espacios de preparación al más alto nivel para que obtengan mayores niveles de salud, bienestar y prosperidad.

GRANDES OPORTUNIDADES

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, comentó que con este programa los jóvenes han tenido una gran oportunidad de trabajar como aprendices y así tener un mejor futuro.

Reconoció el trabajo que se ha hecho desde ésta entidad en la recuperación de empleos perdidos ante la pandemia.

Mientras que describió: “A nivel nacional se perdieron un millón 100 mil empleos, hemos recuperado 600 mil y nos faltan 500 mil más”.

“Son muy buenos los datos. En enero de este año recuperamos 47 mil 919 de trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que es la economía formal; en febrero fueron 115 mil 287, y hasta ayer habíamos recuperado 109 mil 219”.

Según sus datos, hasta ayer se habían recobrado 279 mil 425 trabajos, de forma que coincide con el gobernador Miguel Riquelme en que a mediados de este año estarán ya, con una economía recuperada, “con los empleos que teníamos antes de la pandemia”.

Asimismo, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de la Federación, enfatizó que el programa ha apoyado a más de un millón 700 mil aprendices, y de los que 6 de cada 10 son mujeres.

“De Coahuila más de 2 mil 400 jóvenes aprendices están en proceso de enseñanza”, puntualizó.

Hasta el municipio lagunero se presentaron también Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral; Patricia Grado Falcón, Presidenta Municipal de San Pedro de las Colonias; José José Guerrero Muñoz y Yessica Esmeralda Moreno Ortíz, aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Etiquetas: AMLO, Coahuila, jóvenes, MARS, programa, visita


Galería de imágenes