Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

En Coahuila se defiende a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos: Rubén Moreira

Firman convenio de cooperación Secretaría de Gobernación y Gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah. Tras considerar que la misión de los medios de comunicación y la defensa de los derechos son factores fundamentales para la cohesión social, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de la honestidad, la libertad y la verdad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó junto con el Subsecretario de Gobernación, Max Diener Salas, el convenio de cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el crimen organizado y las bandas delincuenciales han avanzado en el país y que muchos periodistas, y editores, han sido asesinados por tratar de ejercer su trabajo con la verdad y sin censura.

Por ello, se buscan los mecanismos que atienda esta grave amenaza que atenta contra la democracia y la libertad de expresión, que combata con mayor eficiencia a las organizaciones criminales y que cree un ambiente de seguridad y tranquilidad entre la comunidad.

Rubén Moreira aseguró que en Coahuila se está trabajando de manera intensa para ofrecer a las familias resultados efectivos, para recobrar la tranquilidad de los hogares, devolver los espacios públicos y retomar el camino de la libertad, en estrecha colaboración con los ciudadanos que se proponen defender la verdad y los derechos humanos.

Agregó que se han fortalecido con más y mejores elementos las fuerzas élite de combate a la delincuencia, y que así lo seguirán haciendo con policías más comprometidos, mejor preparados y con una verdadera vocación de servicio.

Reiteró que no va a tolerar las amenazas ni la violencia de quienes buscan ocultar verdades y debilitar a los medios de información, por ello, la firma del convenio de Cooperación con la Secretaría de Gobernación, es una muestra de que se están dando pasos decisivos para la protección y el apoyo de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Refrendó el compromiso de su administración para asegurar el acceso de los ciudadanos a una prensa libre, plural e independiente, como componente esencial de una sociedad moderna, justa y democrática.

“Protegeremos el derecho de los coahuilenses a conocer la verdad y la vida de quienes se dedican a construir ese derecho: los periodistas y los profesionales de la información”, añadió.

Por su parte, el Subsecretario de Gobernación reconoció el esfuerzo que realiza Coahuila para enfrentar este problema y las medidas inmediatas que han instrumentado para combatir la delincuencia organizada y las bandas de criminales.

Dio una explicación técnica de cómo funcionará el Convenio de coordinación, al cual Coahuila se suma a los 26 Estados que ya han signado el documento.

Explicó que contará con un Órgano Ejecutivo, que coordinará todas las acciones que se implementen, divididas en tres grandes áreas que son: La unidad de acción rápida; La evaluación del riesgo y la unidad de seguimiento y evaluación continua.

La Junta de Gobierno estará integrada por cuatro representantes del Gobierno Federal; otra cantidad similar de la sociedad civil; dos representantes de periodistas y dos defensores de los derechos humanos, y como invitado el Alto comisionado de las Naciones Unidas.

Agregó que los defensores de los derechos y los periodistas son la columna vertebral de la sociedad y que atentar contra ellos es atentar contra la democracia, por ello, hay que garantizar que realicen su trabajo en mejores condiciones de libertad.

Finalmente aseguró que hasta el último día de la administración Federal, continuarán apoyando a Coahuila en la enorme tarea que se han echado a cuestas para acabar con el crimen organizado y la delincuencia.

A la firma del convenio asistieron propietarios de medios de comunicación, diputados, alcaldes, funcionarios estatales y federales, rectores y directores de instituciones de educación superior, organismos empresariales y de la sociedad civil.

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, Max Diener Salas, periodistas, protección, Rubén Moreira Valdéz, seguridad


Galería de imágenes