Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 13 de Abril del 2024

En Coahuila se previene la violencia a través del Canje de Armas de Fuego

• El objetivo es retirar de los hogares todo tipo de armas y contribuir a la paz

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 22 de enero de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez mantiene como uno de sus principales compromisos abatir la inseguridad, además de contribuir a la paz y bienestar de las y los coahuilenses, por lo cual se mantendrá en el Estado durante todo el 2016 la Campaña de Canje de Armas de Fuego: “Intercambio por la Paz”.

De manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevará a cabo, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 14:00 horas con módulos instalados en 10 puntos del Estado, lo cual fue ratificado en las reuniones del Grupo de Coordinación Coahuila.

En Saltillo, operará en la Plaza de la Nueva Tlaxcala y en Piedras Negras, Acuña, Múzquiz, Sabinas, Monclova, Ramos Arizpe, Matamoros, San Pedro y Torreón en las explanadas contiguas a los edificios de las Presidencias Municipales.

Durante las primeras semanas del mes de enero se han canjeado hasta el momento 45 armas cortas; 31 armas largas; se han entregado mil 752 cartuchos; 23 cargadores y una granada.

En la Campaña de Canje de Armas 2016 los módulos serán itinerantes, es decir, que de lunes a viernes operarán en los sitios ya acostumbrados y los sábados se trasladarán a comunidades rurales para recibir los artefactos, previo perifoneo para información de sus habitantes.

A iniciativa del mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, no se establecerán límites presupuestales para la Campaña 2016, ya que, no se escatimarán recursos para entregar los apoyos económicos a la población que intercambie armas por efectivo.

Durante el 2015 se logró retirar de las calles mil 34 armas cortas; 514 armas largas; 18 mil 299 cartuchos; 629 cargadores y 83 granadas.

El objetivo de la Campaña es poder sacar el mayor número de artefactos de los hogares por los riesgos que representan para la población civil.

Cabe destacar que para el canje de armas no se pide ningún requisito a la ciudadanía, pues no se solicita identificación o domicilio, ni se les realiza alguna investigación.

Etiquetas: 2016, Armas, canje, Coahuila, programa, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes