Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

En el Día de los humedales cierran primera etapa del Proyecto Binacional de conservación del Arroyo Las Vacas

Ciudad Acuña, Coah. En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Gobierno del Estado y el Gobierno de Unidad, conjuntamente con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) e instituciones de nivel superior y medio superior, concluyeron primera etapa del Proyecto Binacional de Conservación del Arroyo Las Vacas.

Proyecto a través del cual la Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) en el año 2014 otorgó a fondo perdido 575 mil pesos, para la ejecución de acciones concretas, entre éstas:
 Diagnóstico de la riqueza biológica, cuyo inventario consta de más de 440 especies
 Monitoreo de la calidad del agua, cuyo trabajo efectuaron en 15 puntos del arroyo
 Cierre de las descargas de aguas residuales y fosas sépticas, en colaboración de SIMAS y la Dirección de Ecología Municipal
 Programa de reforestación con la trasplantación el día de hoy de 225 árboles de especies nativas, a un costado del arroyo, a la altura del Fraccionamiento Veracruz

Con el lema “Humedales para nuestro futuro”, cerraron la primera etapa con la trasplantación de 225 especies nativas, y anunciaron que a través del Programa 20-20 la COCEF firmará convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Ecología, para el reciclaje de productos electrónicos.

Para ello, la EPA otorgará a fondos perdidos 300 mil pesos, para campaña de difusión e instalación de centros de acopio en Acuña, Piedras Negras y Guerrero,
Coahuila por un periodo de doce meses.

Como anfitrión, el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, resaltó el interés del Gobierno de Unidad por impulsar el cuidado del medio ambiente y de áreas verdes “como El Arroyo Las Vacas que queremos mucho los acuñenses y queremos verlo diferente, como un espacio que podamos ocupar para la convivencia y para el traslado de nuestras especies”.

“Quisiéramos que fuera el gran bosque urbano de la ciudad, el trayecto donde nos pudiéramos pasear los acuñenses a lo largo del Arroyo Las Vacas. Estamos trabajando con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal para aspirar a eso”.

Manifestó su deseo de participar en la integración del proyecto “es un proyecto que tenemos que armar y que podemos lograr como un espacio de embellecimiento urbano, pero también de rescate de nuestra naturaleza, y creo que lo podemos lograr, estoy convencido que podemos trabajar todos juntos en un proyecto de ése tamaño”.

Participaron en esta jornada la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila; Evaristo Lenin Pérez Rivera, Presidente Municipal; el Coronel de Infantería José Luis Solís Trujillo, en representación de la Guarnición Militar de la plaza y Saúl Noguerón Contreras, Director del Instituto Tecnológico Superior de Acuña.

Además, la Maestra Briselda Duarte Vargas, Gerente de Proyectos del Programa Diferente de la COCEF; Emilio Darwich Garza, Procurador de Protección al Ambiente en el Estado de Coahuila; Marcos Villarreal Suday, Director del Programa Yo Soy Acuña.

Directores y estudiantes del COBAC, CONALEP, CBTIS 54 e Instituto Tecnológico Superior de Acuña, comités vecinales del fraccionamiento Veracruz y deportistas.

Etiquetas: Acuña, arroyo, conservación, día, Eglantina Canales, Evaristo Lenin Pérez, humedales, proyecto


Galería de imágenes