Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

En la Facultad de Ciencias Químicas se investiga en la fabricación de colectores solares

Saltillo, Coahuila. 14 de julio de 2014.- Con el objetivo de “Desarrollar materiales con altas prestaciones de captación de radiación solar y reemisión en forma de energía calorífica para la fabricación de colectores solares” es que trabaja en este tema el maestro investigador Felipe Ávalos Belmonte de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Ávalos Belmonte investigador del nivel 2, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que la fuente de radiación más grande de nuestro planeta es el sol, por lo tanto cuando emite dicha radiación, ésta la captamos en forma de luz visible conocida como absorción óptica.

Agregó, que la radiación al ser absorbida puede ser reemitida en forma de reflexión u otras, o bien, transformarla en otro tipo de energía, como calor o energía eléctrica.

Destacó que lo que se pretende en este proyecto, es ocuparse de la energía que se transforma en calor, específicamente la absorción de radiación electromagnética proveniente del sol, su transformación en energía térmica y la recuperación de la misma en forma de calor por medio de celdillas instaladas en paneles negros.

Explicó que teóricamente el color “negro” es el de mayor absorción de la energía radiante, en nuestro caso, de mayor energía proveniente del sol. Un cuerpo negro hace referencia a un objeto opaco que emite radiación térmica, por lo tanto un cuerpo negro perfecto es aquel que absorbe toda la luz incidente y no refleja nada, pues a temperatura ambiente, un objeto de este tipo se conserva negro, más si se calienta a una temperatura alta, un cuerpo negro comenzará a brillar produciendo radiación térmica.

En resumen, dijo, lo expuesto sienta las bases teóricas y técnicas de esta investigación en la que se propone el desarrollo de materiales que sean capaces de absorber la radiación electromagnética, la transformen, y una vez transformada en calor, se pueda recuperar con el propósito de utilizarla para calentar fluidos por medio de la fabricación de colectores solares.

Explicó que cuando se usa gas domiciliario para calentar un material, es innegable que una llama anaranjada es indicativa de una pobre combustión del hidrocarburo, inclusive se puede observar el humo que se desprende conjuntamente con la llama. Sin embargo, cuando la combustión del gas es completa, la coloración de la emisión-transmisión de calor de la llama es de color azul, y aun más, la mejor llama aparece con una coloración azul-violeta.

Agregó, que si alguna vez por accidente, hemos observado el color que se desprende durante la soldadura de algún metal, recordaremos su coloración azul-violeta: Este color es el observable como el de mayor emisión-transmisión de calor.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, colectores solares, estudio, fabricación, investigación, UAdeC


Galería de imágenes