Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

En marcha programa preventivo contra el dengue

Ciudad Acuña, Coah. En el Jardín de Niños Edelmira Mayagoitia de la Colonia Las Alamedas, autoridades de ecología y de salud estatal y municipal, pusieron en marcha programa preventivo contra la proliferación del mosco transmisor del dengue, con acciones de descacharrización, de aplicación de abate y fumigación.

Con la explicación a los pequeños y la entrega de invitaciones a los padres de familia, proyectan difundir las acciones entre estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en los diversos sectores, para que participen como difusores de esta convocatoria y de formación de conciencia de la importancia de mantener limpios los patios de las casas, con la eliminación de cacharros.

Así, de acuerdo a la ubicación de las ovitrampas, ubicadas en la ciudad, en sectores tales como la 28 de Junio, Ampliación Santa Rosa y Altos de Santa Teresa, en donde han encontrado ovitrampas positivas, llevarán en primera instancia las acciones de descacharrización, de entrega de abate y fumigación.

Esperan el próximo jueves 04 de mayo acudir al Jardín de Niños República de la Colonia
Ampliación Santa Rosa, el martes 09 en el Jardín de Niños Vicente Lombardo del Fraccionamiento Altos de Santa Teresa, mientras el jueves 11 acudirán a la escuela preescolar Niños Héroes de la Colonia 28 de Junio.

“A los niños les estamos dando un recadito que entregarán a sus padres, para que mañana pongan en las banquetas todo lo que no utilizan: sillones, sillas, llantas, cacharros y tilicheros, basura, para que el personal de ecología y servicios primarios recojan los cacharros; así nosotros participaremos en la descacharrización y la jurisdicción sanitaria en la fumigación”, explicó el Director de Salud Municipal.

De acuerdo a las autoridades de salud, en lo que va del año se ha registrado un caso de dengue, de una paciente que ya sanó. Sin embargo, dado que existe el vector y virus del dengue, la susceptibilidad existe, de ahí las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosco transmisor.

“No vamos a controlar el mosco únicamente con fumigación, necesitamos eliminar los cacharros para evitar la proliferación del mosco; es la única estrategia eficaz; la descacharrización cumple más del 80%, es el punto que debemos trabajar fuertemente”, aseveró el Jefe de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud.

Etiquetas: Acuña, combate, Dengue, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, inicio, programa


Galería de imágenes