Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

En transparencia estamos haciendo bien las cosas, afirma el gobernador

Firma Carta Compromiso con la Transparencia con municipios

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. “En transparencia y rendición de cuentas estamos haciendo las cosas bien, entre los poderes del Estado, los Ayuntamientos y el ICAl, hemos unido esfuerzos para promover el arraigo de la cultura de la transparencia en nuestro estado”, aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Lo anterior, al firmar con los municipios la Carta Compromiso por la Transparencia.

“Para hacer bien las cosas en esta Nueva Forma de Gobernar, vamos a hacer más transparentes y entendemos la transparencia como un proceso que nunca concluye”, recalcó el Mandatario coahuilense.

En un acto en el que se dieron cita alcaldes, contralores municipales, así como funcionarios del gabinete Legal y Ampliado, el Gobernador llamó a todos a unir esfuerzos para continuar con este proceso de transparencia y rendición de cuentas.

“Hoy firmamos con los presidentes municipales la Carta Compromiso por la Transparencia”, señaló el Gobernador, “con los objetivos de ordenar, unificar y homologar políticas y criterios, estrategias y programas de trabajo de fiscalización, auditoría, control, vigilancia y evaluación de los municipios.

“Los resultados demuestran que estamos haciendo las cosas bien (…) mejoramos nuestro nivel de transparencia, al pasar de un 65 por ciento en 2011, a un 93 por ciento, el año que concluye, en el cumplimiento de la disponibilidad de información pública mínima”.

En su intervención, Jorge Verástegui Saucedo, titular de la Secretaría de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, explicó que el documento firmado con los alcaldes consta de ocho puntos que son:

Realizar acciones para fortalecer los sistemas de control y evaluación de la gestión pública estatal y municipal; promover acciones para lograr mayor transparencia y modernización en la gestión de las dependencias; realizar acciones para controlar y evaluar las metas y los compromisos adquiridos.

Otra es establecer los mecanismos de información que permitan realizar las atribuciones que en materia de control corresponden a la Lay de Coordinación Fiscal; incorporar la participación ciudadana en acciones de seguimiento y control y vigilancia de programas y acciones.

Una más es la de promover acciones para prevenir y sancionar las conductas de los servidores públicos que transgredan las disposiciones jurídicas; fortalecer los mecanismos de atención y participación de la ciudadanía y por último que los municipios (hoy son 13 porque tienen más de 70 mil habitantes y así lo pedía el sistema participen en INFO-COAHUILA), que documenten la cantidad de solicitudes y los tiempos de respuesta.

Firmaron el documento los alcaldes de Nava, Arteaga, Frontera, Cuatro Ciénegas, Sabinas, Ramos Arizpe y Monclova.

Etiquetas: Coahuila, convenio, municipio, Rubén Moreira Valdéz, transparencia


Galería de imágenes