Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

ENCABEZA RUBÉN MOREIRA CEREMONIA DEL 206 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

• Se resalta su colosal estatura y su condición de figura extraordinaria

Saltillo, Coahuila; 21 de marzo de 2012.- El Gobernador Rubén Moreira encabezó el homenaje que los coahuilenses rindieron a don Benito Juárez García en el 206 aniversario de su natalicio, junto a los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, y del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata.

La oradora oficial de la ceremonia, la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Laura Carranza subrayó que la colosal estatura y la condición de figura extraordinaria del “Benemérito de las Américas”, se confirman con los estudios e interpretaciones que se le han hecho en el quehacer político de México y en otras partes del mundo.

Mencionó que sin su legado, lucha incansable, ideales y espíritu democrático, sería posible concebir a una nación independiente, donde las mexicanas y mexicanos construimos nuestra visión de soberanía, libertad y democracia en base a los principios juaristas.

Benito Juárez García, agregó, es un ejemplo de esfuerzo excepcional, de fuerza de voluntad y de constancia, “pero más que el esfuerzo individual el de Juárez es el espíritu indomable para promover la integración, el progreso y el bienestar de todas las personas”.

Asimismo, Carranza Aguayo afirmó que hoy más que nunca se le debe honrar y promover su espíritu de prosperidad e igualdad, porque el seguir su muestra es gobernar con sentido de lo justo y lo equilibrado.

“Su visión social y su sentido de justicia pueden y deben ser el fundamento moral para hacer frente a uno de los problemas centrales que aún persisten: la desigualdad”, mencionó.

La titular de la SEDESO expresó que el arraigo de este mal no se resolverá con viejas fórmulas, sino con un gran esfuerzo de imaginación y realidades para construir una sociedad que avance con certeza, justicia, desarrollo económico y social.

Afirmó que la pobreza y la desigualdad son temas que preocupan profundamente en Coahuila; por ello, el Gobierno del Estado trabaja con el recuerdo vivo de Juárez, para que cada vez sean menos los que estén en situación de riesgo por rezago socio económico o por algún tipo de discriminación.

En el estado, se dará vigencia al postulado del Benemérito de que “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, con la promoción de la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos, al acceso a la justicia, a ser sujetas a un juicio justo y preservando los derechos de las víctimas.

Porque en Coahuila, expresó, “queremos crecer con igualdad, garantizar el acceso a la educación, a la salud y a una mejor calidad de vida; que todos tengamos acceso al trabajo decente y remunerado. Jóvenes: no caigan en las adicciones, y sean partícipes del desarrollo político y social de la entidad”.

Martha Laura Carranza destacó que en su Presidencia itinerante, Benito Juárez, con la patria a cuestas, recorrió estas tierras, con lo cual dejó sembrada en Coahuila la semilla de la democracia, de la libertad y de la lucha por el bien comunitario.

Por nuestra sangre corren los postulados juaristas para transitar por el respeto a la Ley como la base de la convivencia social y la consolidación de las instituciones, señaló.

A nombre de las Logias Masónicas, habló Giovanni de la Peña Merlos, quien dijo que a 206 años del nacimiento de Juárez recordamos el enorme legado que dejó no sólo a los mexicanos sino al mundo entero, quien construyó en las Leyes de Reforma un baluarte inmaculado de las instituciones republicanas.

La ceremonia se celebró en el Patio de Palacio de Gobierno, donde también acompañaron al Gobernador del Estado, el Alcalde Jericó Abramo Masso; el Capitán Benito Rodríguez Olalde, representante de la Sexta Zona Militar; José Luis Soto, de las Logias Masónicas de la entidad, y Arturo Berrueto, Presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas.

También el diputado federal por Hidalgo, Jorge Romero Romero; el ex Gobernador Francisco José Madero, y los Secretarios de Desarrollo Rural, Noé Garza; de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel; de Cultura, Ana Sofía García, y del Trabajo, Felícitas Molina.

Además de los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, y del Instituto de Acceso a la Información, Leopoldo Lara Escalante, así como maestros y alumnos de diversos planteles escolares, diputados y funcionarios públicos.

—oo00oo—

Etiquetas: Benito Juárez, Coahuila, homenaje, Rubén Moreira


Galería de imágenes