Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Encabeza Rubén Moreira reunión interinstitucional de evaluación sobre polígonos de riesgo y pobreza

Toma protesta a integrantes del Grupo de Coordinación Local

Torreón, Coahuila de Zaragoza. Las acciones que dependencias y organismos de los tres órdenes de Gobierno llevan a cabo en los ocho polígonos considerados como de riesgo y alta marginación de esta ciudad, de Matamoros y de Saltillo, se analizaron durante la reunión de evaluación que encabezó el Gobernador Rubén Moreira en el Museo del Algodón de esta ciudad.

Acompañado del titular de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Edgar Olaiz Ortiz; del Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, y del titular de la SEDESO, Rodrigo Fuentes Ávila, encabezó el encuentro.

Denominada, Reunión de Evaluación de Polígonos para la Implementación de la Estrategia de Intervención Conjunta entre la SEGOB, SEDESOL y SEDATU federal en zonas urbanas del Estado, en la junta de trabajo el mandatario coahuilense tomó protesta a las y los integrantes del Grupo de Coordinación Local que dará seguimiento a acuerdos y a acciones que se desarrollarán en los sectores considerados como de riesgo y de alta marginación.

Son ocho en total; cuatro en Saltillo, tres en Torreón y uno más en Matamoros, donde las tres instancias de Gobierno ya cuentan con la radiografía exacta sobre las condiciones en que ahí viven sus habitantes.

Ahí mismo, el titular de la SEDESO, presentó el avance que presenta la regularización de la situación que se vive en la colonia Nuevo México, ubicada en la zona que antaño fue la más conflictiva de Torreón por ser presa de la violencia y la inseguridad.

En ese sentido, señaló que las 200 familias que ahí vivían, desalojaron sus casas las que fueron prácticamente destrozadas; actualmente sólo 37 de los grupos de consanguíneos retornaron a sus hogares como resultado de las acciones de seguridad implementadas por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Sobre el particular, el Gobernador propuso en la mesa que se estructure un programa interinstitucional de apoyo a las familias que aún no retornan a sus hogares como la reposición de puertas, ventanas e instalaciones eléctricas y de agua potable que fueron destruidas por presuntos delincuentes.

Participaron los delegados federales de las Secretarías de Desarrollo Social, Emilio Mendoza Kaplan; de Desarrollo Agropecuario y Territorio Urbano, Reginaldo de Luna; así como el de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores.

Mientras que las y los responsables de las diversas dependencias y organismos del Gobierno del Estado, presentaron las acciones que se han desarrollado en los ocho polígonos considerados como de riesgo y de alta marginación de Saltillo, Torreón y Matamoros.

Acciones de salud, educación, tenencia de la tierra, desarrollo rural y social, infraestructura, financiamientos para proyectos productivos, tanto para jóvenes como para las mujeres; atención a personas adultas mayores y de cultura, entre otras, se presentaron en la junta de trabajo que se prolongó por casi dos horas.

Etiquetas: Coahuila, evaluación, polígonos, reunión, riesgo, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes