Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

ENTREGAN PREMIO AL GANADOR DEL CONCURSO NACIONAL DE CUENTO BREVE “JULIO TORRI” 2013

· Es Mario Alberto Sánchez Carbajal quien recibió 100 mil pesos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 29 de octubre de 2013.- Con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, entregó a Mario Alberto Sánchez Carbajal el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” 2013.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, ante integrantes del Gabinete, encabezados por la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, el titular del Programa “Tierra Adentro”, de CONACULTA, Rafael Vargas Escalante, reconoció el respaldo que el Gobierno de Coahuila otorga a la cultura en todos sus géneros.

“La Línea de la Metamorfosis” se titula el cuento de Mario Alberto Sánchez, quien bajo el seudónimo de “Rodolmo” se hizo acreedor al premio de cien mil pesos luego de competir con medio centenar de trabajos de jóvenes autores de todo el país.

Todos los participantes fueron jóvenes de hasta 35 años de edad, cuyos cuentos fueron leídos por integrantes del Jurado, prestigiados escritores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), como Cristina Rascón, Mauricio Molina y Alejandro Badillo.

La deliberación correspondiente, tuvo lugar en junio pasado, en las instalaciones del Programa Cultural “Tierra Adentro” de propio CONACULTA.

En su oportunidad, la titular de la SEC, Ana Sofía García Camil, rememoró la obra literaria del coahuilense Julio Torri, misma que perdura a través del tiempo y es ejemplo para las nuevas generaciones de creadores y artistas.

Mientras que el titular del Programa “Tierra Adentro”, de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Vargas Escalante, recordó que el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” tiene gran aceptación entre escritores jóvenes.

Elogió el respaldo que otorga el Gobierno de Rubén Moreira Valdez a la cultura en todos sus géneros, y expresó el respaldo del organismo a esta directriz del Gobierno del Estado.

La ceremonia de premiación, fue el escenario donde se abrió la convocatoria para el Premio en su edición 2014. Ahí, se dio lectura a los cuentos “El Periodicazo” y “Los Caprichos del Recuerdo”, a cargo de Mónica Almanza y Jesús Cervantes.

El ganador recibió, además del estímulo económico, diploma y la publicación de su obra en el corto plazo.

En ese contexto, se recordó que fue en el año 2001 cuando se creó el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri”, a iniciativa del Programa Cultural Tierra Adentro del CONACULTA y del entonces Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), antecesor de la actual Secretaría de Cultura (SEC), de Coahuila.

Escritor, Doctorado en Letras por la UNAM, y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Julio Torri nació en Saltillo, el 27 de junio de 1889 y falleció en la ciudad de México el 11 de mayo de 1970.

Fue Profesor de Literatura Española, Cuentista y Escritor, Jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, y Director del Departamento Editorial de la misma Dependencia.

—000—

Etiquetas: Coahuila, cuento breve, Julio Torri, premio, Rubén Moreira


Galería de imágenes