Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Es Coahuila punta de lanza en materia de igualdad: INMUJERES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de septiembre del 2016.- Por sus políticas públicas y su vocación para alcanzar la igualdad y la equidad, Coahuila tiene avances superiores al resto de las entidades del país y se coloca como un estado de avanzada en esta materia, señaló Paz López Barajas, directora de transversalización del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la Tercera reunión del Sistema Estatal para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, la funcionaria federal aseguró que la “Plataforma México Rumbo a la Igualdad: Transversalizar el Género” ubica a Coahuila como una de las entidades de avanzada en materia de igualdad sirviendo como ejemplo para otras entidades del país.

“Coahuila tiene avances muy superiores al resto de las entidades del país, cuentan con una normatividad aplicable, cuentan con un marco normativo, hay planeación y tienen un presupuesto de perspectiva de género más avanzados que otras entidades”, destacó.

Expuso que dicha plataforma mide los avances y áreas de oportunidad de cada una de las entidades a partir de sus instrumentos normativos, de política pública, presupuestaria y rendición de cuentas y servirá para armonizar las legislaciones estatales con las federales e inclusive con los marcos internacionales.

Durante la reunión también se dio a conocer el diagnóstico de trata de personas a través de la especialista Jurídica, Yuriria Rodríguez quien destacó que hoy en día se conocen más sobre la existencia de este delito en la entidad.

En su oportunidad, Luz Elena Morales, directora de la Secretaría de las Mujeres, destacó que en el ejercicio presupuestal 2016 se incluye el anexo 48 relativo a la agenda con perspectiva de género, en el cual se incluyen los montos de los programas que ejecutan diferentes dependencias para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación.

Por lo anterior, pidió a los titulares de las distintas dependencias estatales revisar sus programas y reglas de operación e incluyan los criterios que permitan robustecer los programas del mencionado anexo 48 sin afectar el presupuesto.

Acompañaron al Gobernador, El Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes; el Secretario de Salud, Jorge Verástegui; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, Xavier Diez de Urdanivia; los representantes de los medios de comunicación, Lourdes de Koster y Liliana Salinas, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, equidad, géreno, INM, Rubén Moreira


Galería de imágenes