Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Es Coahuila único estado en regular alcohol: Mazzitelli

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de julio de 2017.- Coahuila es la única entidad en el país en haber implementado una Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol desde el 2012, que ha permitido tener una disminución en la violencia y avanzar en materia de seguridad.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, expuso que las estadísticas que presenta Coahuila contra otras entidades son sobresalientes, además que ha permitido ser evaluada y aceptar recomendaciones.

Señaló que desde la regulación del mercado a una sustancia legal, como lo es el alcohol, aplicando leyes dirigidas a proteger a la población en materia de salud, se pueden obtener resultados importantes y disminuir la violencia.

En la presentación del Diagnóstico de Control de Alcohol en Coahuila, también destacó que Coahuila avanzó en materia de seguridad, con la implementación de esta Ley y otras aunadas a la prohibición de giros negros; como tener una certificación y mejores beneficios a sus policías.

“Es el único Estado a nuestro conocimiento que aprobado una ley y ha implementado durante toda la Administración, y ha pedido a una Oficina de la ONU evaluar lo que hizo; el resultado del regular un mercado e implementar, tiene un impacto importante directo en la reducción de la violencia”, puntualizó.

Para ejemplificar Coahuila del primero de enero al 16 de julio del 2011 tuvo 750 homicidios; en el mismo período del 2017 van 148 homicidios; en el mes de julio del primero al 16 de julio de este año se han presentado ocho homicidios, de los cuales seis han sido por riña y ligados al consumo de alcohol.

Etiquetas: alcohol, Coahuila, regularización, Rubén Moreira, UNODC, venta


Galería de imágenes