Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 30 de Abril del 2024

Es la transparencia factor de competitividad: Rubén Moreira Valdez

• Inaugura Foro del Día Internacional de Datos Abiertos

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 04 de marzo de 2016.- Al compartir la política del Presidente Enrique Peña Nieto por construir un gobierno moderno, abierto y transparente con información disponible para toda la ciudadanía en formatos que puedan ser utilizados libremente, el Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró en esta ciudad el Foro Internacional de Datos Abiertos.

Este Foro Internacional es un evento local que se suma al conjunto de eventos en el mundo que celebran el Open Data Day o Día Internacional del Dato Abierto.

El Municipio de Torreón es el Primer Municipio en México con un portal de Datos Abiertos y se pretende compartir la experiencia con los demás municipios de Coahuila a efecto de lograr en este mismo año que Coahuila destaque a nivel internacional por tener la mayor cantidad de portales de datos Abiertos.

En este mismo evento los 38 alcaldes del estado firmaron la carta compromiso que tiene como objetivo generar datos abiertos y facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución libre y gratuita. Por parte del Gobierno Federal fue Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien firmó esta carta compromiso, teniendo como testigo de honor a Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario Estatal dijo en su discurso que la transparencia es una obligación de rendición de cuentas, pero que cuando se tienen datos abiertos se convierte en un factor de competitividad que acelera procesos.

Recordó que Coahuila tiene una ley de avanzada en esta materia, misma que ya fue armonizada con la Ley General y que además se están realizando acciones en el estado e impulsando iniciativas de ley para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Se comprometió a llevar el tema de la transparencia a la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO para plantearles a los enlaces estatales la obligación de que todos los estados armonicen la ley. Además de comprometerse a sumarse a la plataforma de transparencia en materia de publicidad; viajes claros; y construir el plan de acción.

Rubén Moreira Valdez Informó al Comisionado del INAI que en el Congreso de Coahuila se está discutiendo una modificación a la ley de Auditoría Superior, con la cual se acaba la anualidad de la cuenta pública y que se pueda auditar en cuenta real.

Por su parte Joel Salas Suárez reconoció que Coahuila es un referente nacional en materia de transparencia porque está innovando en materia de gobierno abierto.

“La firma de esta carta compromiso es un gran paso y un gran mensaje que sale de Coahuila a todo el territorio nacional, por lo que es un honor para mi atestiguar este evento”, expresó el comisionado del INAI.

El director del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Flores Mier, comentó que Coahuila es referente nacional no solo por sus buenas prácticas, sino por tener la mejor legislación en el país en la materia, que fue la primera en tener un capitulo de Gobierno Abierto.

El comisionado del INAI informó que están trabajando en un plan de acción local a través de la secretaria técnico tripartita donde se está realizando un ejercicio único ya que gracias a la geografía del estado se está trabajando con cinco enlaces ciudadanos de las cinco regiones, y que en los próximos días estarán recibiendo un acompañamiento por parte de Global Integrity así como del IMCO para capacitar a ese secretariado.

A este evento asistieron la alcaldesa y los alcaldes de los municipios del estado; Andrea Barenque Hernández, titular de Gobierno Digital federal; Flor Estela Rentería Molina, diputada local; Carlos Cabello Gutiérrez, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Etiquetas: Coahuila, competitividad, Rubén Moreira, transparencia


Galería de imágenes