Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Mayo del 2022

EVALUARÁ SALUD COAHUILA DEJAR DE USAR CUBREBOCAS EN ÁREAS ESPECÍFICAS: MARS

-Pide gobernador Miguel Riquelme a Subcomités Regionales mantener al máximo la protección en todos los sentidos

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 25 de Abril de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en la que pidió a la Secretaría de Salud evaluar en qué áreas específicas se puede dejar de utilizar el cubrebocas.

None

“Siempre hemos sido responsables, es cuestión de que lo analicemos, lo argumentemos y, hasta dónde nosotros podamos, optar por esa medida”, mencionó.

El Mandatario estatal señaló que hay muchos sectores poblaciones donde se debe seguir utilizando la mascarilla, como podría ser el de los adultos mayores, ya que de ninguna manera se debe poner en riesgo a la población.

En cuanto a los trabajos de construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C), Riquelme Solís señaló que es importante socializar su avance y llevar a cabo una evaluación.

En ese sentido, se integró a esta mesa la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) de Coahuila, así como la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón.

ACUERDOS

Este Subcomité llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza al Club Santos Laguna la realización de los Cuartos de Final, el miércoles 11 o jueves 12 de mayo, con rival y hora por definir de la liga profesional de futbol.
+ Se autoriza la realización en el Territorio Santos Modelo del partido entre la Selección Mexicana Mayor vs Surinam, a desarrollarse el sábado 11 de junio en hora por definir.
+ Se autoriza la realización en el Territorio Santos Modelo del partido entre la Selección Mexicana Femenil vs Perú, a desarrollarse el sábado 25 de junio en hora por definir.

VACUNACIÓN ANTICOVID
DEL 18 AL 24 DE ABRIL

Durante la semana del 18 al 24 de abril se aplicaron un total de 7 mil 360 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, para continuar el combate al coronavirus, informó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional de Coahuila y Coordinador de esta mesa.

SÍNDROME POST-COVID-19

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que sólo existen 30 casos activos de coronavirus en toda la entidad, y aprovechó para hablar del Síndrome Post-covid-19, la condición que definió como la persistencia de sintomatología en los primeros tres meses de haber padecido coronavirus, y que éstos no pueden ser explicados por otra causa.

Sobre cuál es la posible raíz, señaló que existe la probabilidad de la persistencia del virus que produce inflamación crónica, alteración del microbiota normal en sistema digestivo, autoanticuerpos: se desata una respuesta autoinmune y daño microscópico persistente en los tejidos.

Bernal Gómez concluyó que el Covid-19 puede dejar secuelas irreversibles, el tratamiento antiviral puede jugar un papel definitivo para evitar el Síndrome Post-Covid, al tiempo que, dijo, la vacuna tiene un papel protector sobre la condición.

Afirmó que es importante vigilar los efectos a lo largo del plazo, sobre todo en los niños, y destacó que urge invertir en investigación para definir las causas, secuelas y su tratamiento.

REGRESO A CLASES

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, informó que regresaron a las aulas más de 569 mil alumnos: “Y son muy pocos ya en actividad no presencial o a distancia”.

Comentó que para el lunes 9 de mayo regresarían otras 157 instituciones y un total de 18 mil 538 alumnas y alumnos, de diversas partes de Coahuila.

Saracho Navarro mencionó que en las dos semanas de vacaciones no hubo reporte de que se haya vandalizado alguna institución específicamente en la Región Laguna.

Detalló también de que son 237 los centros escolares que faltan para rehabilitación, de manera que 144 estarán a cargo de ICIFED, por el Estado otros 59, y de parte de las y los alcaldes 34.

OPERATIVO CERO TOLERANCIA

Del Operativo “Cero Tolerancia”, César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que el pasado fin de semana recibieron 8 reportes de fiestas y eventos sociales sin medidas sanitarias y no hubo clausuras.

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Miguel Álgara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, explicó que a partir de hoy cada semana dará un reporte de la cronología de eventos, anteproyecto, proyecto ejecutivo y concurso del Sistema Vial Cuatro Caminos, cuya inversión es de 510 millones de pesos.

Informó que la semana pasada, una vez que se diera el arranque a su construcción y con el propósito de que las distintas dependencias y compañías de servicios, públicas y privadas valoraran la interferencia con la cimentación del paso inferior, se procedió al trazo de la cimentación de los pilotes.

Agregó que en las próximas 72 horas habrá una página en internet donde se podrá consultar el avance de la misma obra.

A esta reunión del Sub Comité Técnico Covid-19 Laguna, asistieron, además, Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros; David Ruíz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias, y Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada.

Además de representantes de Ejército Mexicano, de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Funcionarios estatales y municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de clubes deportivos, de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Etiquetas: Coahuila, COVID 19, cubrebocas, MARS, reunión, salud, subcomité


Galería de imágenes