Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01 de Mayo del 2024

Explotación del gas Shale enriquecerá la competitividad del Norte de Coahuila

A iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se verificó Foro sobre el tema · Asistieron expertos de la Secretaría de Energía y del Instituto Mexicano del Petróleo

Nava, Coahuila de Zaragoza. Con la asistencia de profesionales y expertos en la exploración y explotación de hidrocarburos, se desarrolló el “Foro-Taller de Hidrocarburos en Lutitas Gas Shale”, en el que se planteó la riqueza que tiene el subsuelo de Coahuila, principalmente en sus regiones Norte, Cinco-Manantiales y Carbonífera, que al extraerse elevaría exponencialmente su competitividad.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Educación, José María Fraustro, encabezó los trabajos junto al director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, y al director de Planeación Estratégica de la Secretaría de Energía, Javier Estrada, quien asistió con la representación del titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell.

La Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila fue escenario del evento en el que se estableció que la riqueza que hay en el subsuelo del sur de Texas y el norte de Coahuila, concretamente de Guerrero, Hidalgo y Piedras Negras, permitiría obtener el Gas Shale, cuya explotación es más barata que la del gas natural.

Además, se obtendría con un marcado descenso en la emisión de contaminantes al medio ambiente ya que se considera un hidrocarburo limpio, se dijo en la reunión a la que también asistieron rectores y directores de Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado.

Las autoridades del IMP y la SENER, convocadas a solicitud del Gobernador Rubén Moreira Valdez, señalaron que en los proyectos contemplados para la región, como el denominado “Galaxia”, no se contempla la perforación masiva de pozos, sino que inicialmente se trabajará en la ubicación precisa de yacimientos con hidrocarburos.

Otra de las bondades de la posible explotación del Gas Shale, se estableció en el encuentro es el uso eficiente del agua e incluso su reciclaje, que también generaría beneficios para la región. Además, es falso que se contaminen los mantos acuíferos.

A lo largo del encuentro, también se analizaron temas relacionados con el impacto ambiental que podrían generarse con la explotación del hidrocarburo que, de acuerdo a estadísticas internacionales, son mínimas y cuando se presentan se hacen las indemnizaciones correspondientes.

En su intervención, el titular del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro, resaltó que la competitividad del Norte de Coahuila se reflejaría en más inversiones; la generación, en primera instancia, de cientos de empleos directos, además en su masivo desarrollo.

Por su parte, el Secretario de Educación, José María Fraustro, destacó la relevancia de la reunión en la que se analizaron aspectos económicos, energéticos, tecnológicos y sociales que de consolidarse el proyecto generará más competitividad en la región.

Explicó que el Gas Shale ya se explota en Estados Unidos, Canadá y parte de Europa, incluso empresas como Shell, Exxon, BP, Chevron y Total, entre otras, toman posiciones para controlar el recurso que ocupará un sitio clave en el mapa energético mundial.

Indicó que en la última década su explotación se multiplicó por 12, y en Estados Unidos es considerado como una de las nuevas fuentes de energía barato que podría ser aprovechado en México pese a que, como en cualquier industria, existen riesgos que deben ser considerados para ello.

Por lo tanto, apuntó Fraustro Siller, “el Estado mexicano debe plantear un marco regulatorio efectivo si quiere convertir a este recurso en una fuente de bienestar y crecimiento”.

El Gas Shale, actualmente está al frente de la nueva revolución energética, que puso fin a los hidrocarburos de fácil acceso por lo que, determinó, “el tiempo para que México se una a esta revolución apremiante.

“Se puede convertir en un activo rentable”, refirió.

Previamente, el Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday, presentó al primer conferencista, Gustavo Murillo Muñetón, del Proyecto CONACyT-Sener-Hidrocarburos, quien detalló los mecanismos y metodologías técnicas para la exploración y futura explotación de yacimientos.

Expresó que actualmente se trabaja en el norte de Coahuila, para la exploración, de potenciales yacimientos petroleros que se forman a partir de rocas generadoras y almacenadoras de hidrocarburos, conocidas como “Lutitas”.

El geólogo, perteneciente al Instituto Mexicano del Petróleo, afirmó que en el área Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, existe gran riqueza de yacimientos.

Por su parte, Rafael Àvila Carrera, también del IMP, detalló que se contempla trabajar en una área de mil 200 kilómetros cuadrados en las inmediaciones de Piedras Negras y Guerrero e Hidalgo, que también abarcaría territorio de Texas, donde se aplica el Proyecto Galaxia, que se levanta en 3-D.

En todo momento, adelantó, se plantearán mecanismos de protección y el cuidado al medio ambiente en toda la región.

Asistieron alcaldes en funciones y electos de la región, encabezados por los de Nava, Aroldo Villarreal y Gabriela Fernández Osuna; la diputada local, María Guadalupe Rodríguez, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, así como integrantes del Gabinete Estatal.

Etiquetas: Coahuila, foro, gas shale, hidrocarburos, Rubén Moreira


Galería de imágenes