Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Facultad de Ingeniería Centro de Estudios Innovador y de Calidad Cumple 51 Años de Formar Profesionistas Capacitados

Saltillo, Coahuila. 20 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, reconoció en la Facultad de Ingeniería un centro de estudios innovador y actualizado que durante 51 años ha ofrecido a la juventud coahuilense programas educativos de calidad y que atienden las necesidades del sector empresarial.

Flores Dávila, expresó su reconocimiento al trabajo de los directivos que han guiado el destino de este plantel educativo; su esfuerzo, su liderazgo, su visión y compromiso es lo que ha permitido el desarrollo y consolidación de esta gran Facultad. Gracias a cada uno por sus valiosas contribuciones, puntualizó.

Asimismo, felicitó a la comunidad estudiantil al ser la principal razón de todo el trabajo que allí se realiza, en cada uno está el sentido y motivo por el cual este centro de estudios se ha mantenido de pie durante 51 años. “Estoy seguro que así seguirá: con sus puertas abiertas por muchas décadas más para recibir en los años por venir a las nuevas generaciones de futuros ingenieros”.

El director de la Facultad, Josué Rodríguez Delgado, reconoció el entusiasmo de los docentes por estar más capacitados y desarrollar proyectos de investigación que generen nuevas aportaciones cognitivas, ejemplo de ello es la integración de nuevos maestros al Sistema Nacional de Investigadores.

Agregó que a lo largo de 51 años la Facultad ha consolidado tres programas educativos en nivel superior, siendo las carreras de Ingeniero Civil, Ingeniero Mecánico Eléctrico e Ingeniero Mecánico Administrador, programas que permiten a los estudiantes formarse como profesionales de la ingeniería.

Recordó que el 19 de septiembre de 1966 abrió sus puertas por vez primera como Escuela de Ingeniería Civil y Arquitectura bajo la dirección del Ingeniero Benjamín Cantú Cavazos, esto gracias al Dr. Mariano Narváez González, fundador visionario de la Facultad.

Durante la ceremonia, se rememoró que, después de cambiar año tras año la ubicación de la escuela, por una donación de la Secretaria del Patrimonio Nacional en 1975 cambia sus instalaciones a la Unidad Universitaria Camporredondo, y el 12 de enero 1978 logra obtener el rango de Facultad con la implementación de la Maestría en Ingeniería Hidráulica.

El 24 de marzo de 2015 la Facultad de Ingeniería cambia de instalaciones para ubicarse en el moderno campus de Ciudad Universitaria en Arteaga, espacio que ha permitido tener mejores laboratorios y espacios que propician una mejor experiencia de aprendizaje.

Carlos Gutiérrez Aguilar, director general de la empresa Davisa, reconoció el trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de sus centros educativos, especialmente en la Facultad de Ingeniería, la cual cuenta con una oferta educativa de gran calidad.

Destacó que gracias al convenio de colaboración que se tiene con el plantel, la empresa abrió sus puertas a 14 jóvenes para realizar sus prácticas profesionales, mismas que les permite tener un acercamiento con el sector laboral y fortalecer sus capacidades y mejorar sus competencias.

En el evento de aniversario las autoridades reconocieron a los alumnos de nuevo ingreso a Cecilia Nogales Castellón, Miguel Morales Valdés y Juan Fernando Oviedo García por haber obtenido los puntajes más altos en el examen de admisión College Board.

Además, se entregó un reconocimiento especial a los ex alumnos de la generación XVII por cumplir 30 años de haber egresado del plantel, y durante este tiempo, representar a la Universidad al desempeñar importantes funciones y desarrollar proyectos de ingeniería.

Etiquetas: aniversario, Blas Flores Dávila, Coahuila, estudiantes, facultad, felicitación, formación, ingeniería, UAdeC


Galería de imágenes