Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Firma gobernador decreto de estímulos fiscales estatales para la expedición de certificado

Se suma Coahuila en apoyo a mexicanos repatriados

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 24 de Marzo de 2017.- Al firmar el decreto de estímulos fiscales para la expedición de certificados, el Gobernador Rubén Moreira Valdez se une a la iniciativa del Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto, la cual beneficiará a miles de jóvenes que realizan sus estudios profesionales y de posgrado en el extranjero, facilitando también la movilidad de nuestros nacionales.

El Gobernador explicó que con este decreto se beneficia también a quienes se encuentran en un proceso de revalidación, ya que el objetivo es que todos nuestros jóvenes terminen un día su educación en una universidad, una educación media superior o una carrera técnica superior, este decreto es un paso para lograrlo.

Por último, Rubén Moreira señaló, “Nosotros rechazamos la política del Presidente Trump, de un trato no digno a quienes salen a buscar trabajo. Hay que tratar con dignidad a los seres humanos, todos aquí somos hijos de migrantes en el sentido general de la palabra”.

En su intervención, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, destacó el trabajo realizado por la presente administración en el sector educativo, así como la concordancia del gobierno coahuilense con la iniciativa del gobierno federal.

“El Gobernador nos ha instruido para que tomemos en el estado las medidas necesarias para integrar al sector educativo a todos los migrantes que de forma definitiva o transitoria se encuentren en nuestro estado”, dijo, “la reforma aprobada por el Congreso del Unión simplifica y agiliza el trámite de revalidación, quitando obstáculos y requisitos burocráticos”.

Es decir, se eliminan requisitos complicados como: la necesidad que exista una carrera similar en el país o en la de antecedentes académicos. Será ahora más sencillo revalidar profesiones reguladas como, Derecho, Medicina o algunas Ingenierías, mientras que las profesiones no reguladas serán casi de forma instantánea. Se vinculará a las instituciones públicas y privadas, tanto de educación media como educación superior, para realizar revalidaciones y equivalencias parciales, lo cual facilitará el tránsito y la movilidad de todos los estudiantes.

“En este sentido el gobernador toma acciones concretas en beneficio de los connacionales repatriados y de los estudiantes den otras entidades federativas que llegan a Coahuila hoy el gobernador emite un decreto para suprimir el cobro de los derechos de equivalencia y rehabilitación de estudios, hecho es a partir de hoy y mucha formulación con nacionales se verán beneficiados con esta iniciativa”

Con este decreto, se brinda condiciones igualdad para que todos (mexicanos y coahuilenses) los que inicien o continúen sus estudios en nuestro estado, lo pueden hacer fácilmente; ya que al eliminar el cobro de revalidaciones se beneficiará a todos aquellos que sin importar el motivo realizaron sus estudios en el extranjero y ahora regresan a México.

Esta medida favorece principalmente a quienes son repatriados de Estados Unidos, dicha medida elimina el cobro no sólo para quienes proceden de otro país, sino también para aquellas personas de educación media y superior que transitan entre instituciones educativas en México.

Por último, Ochoa Galindo informó que de los paisanos que regresaron a México en el 2016; el 51 por ciento de ellos no había concluido su educación básica, el 35 por ciento de ellos no había completado su educación media y el 13 por ciento no habían terminado educación superior.

Acompañaron al Gobernador coahuilenses durante la firma la Delegada de Educación en el Estado, María de Dolores Torres Cepeda; el Secretario de Educación en la entidad, Jesús Ochoa Galindo; el Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores; el Diputado, Leonardo Jiménez Camacho; además de académicos de diversas instituciones educativas.

Etiquetas: Coahuila, connacionales, decreto, estímulos, firma, Rubén Moreira


Galería de imágenes