Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24/01/2020


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Firman convenio; buscan hacer más eficiente uso de recursos

Instalan comisión mixta estatal INIFED-ICIFED-CMIC

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de agosto de 2016.- Para hacer más eficiente el manejo de los recursos del programa Escuelas al Cien y en la búsqueda de re dignificar la educación pública en el estado y el país, se firmó el acta de instalación de la Comisión Mixta Estatal INIFED-ICIFED-CMIC en el estado de Coahuila de Zaragoza.


El acto contó con la presencia del Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Coahuila aplicará más de mil 100 millones de pesos en acciones de construcción, reparación, mantenimiento y equipamiento de escuelas dentro del programa Escuelas al Cien.

Así, con esta firma se formalizó el instrumento jurídico donde se establecen los procesos de colaboración del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa con el INIFED y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros en las acciones de fortalecimiento a la infraestructura educativa en cada una de las regiones de nuestro estado.

Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación en el estado, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, enfatizó que la instalación de esta comisión mixta es de suma importancia para Coahuila.

Añadió que esta fue creada a partir de un convenio que se firmó en el estado en el mes de febrero del presente año entre el Secretario Aurelio Nuño y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, para establecer con transparencia una agenda de intereses comunes principalmente dentro de dos programas prioritarios: el programa Escuelas al Cien y del programa estatal de infraestructura física educativa.

Indicó que esta agenda comprende acciones precisas y conjuntas como asesorías técnica de infraestructura física educativa, cursos, talleres, conferencias, programas de capacitación, pero sobre todo la promoción entre los afiliados a la CMIC de qué es lo que se puede hacer juntos.

Ochoa Galindo recordó que con el programa Escuelas al Cien, implementado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se generan recursos adicionales al Fondo de Aportaciones Múltiples de alrededor de 50 mil millones de pesos para aplicarse de aquí al 2018.

Asimismo, informó que en lo que va de la presente administración, en Coahuila se han invertido más de dos mil 400 millones de pesos únicamente en infraestructura física educativa; se han construido más de mil 500 espacios y rehabilitado poco más de cinco mil, y se tienen más de mil procesos de equipamientos en las diferentes escuelas de la entidad.

A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, agradeció el compromiso de la CMIC ante este gran proyecto para Coahuila y para todo México.

Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, expuso que este programa se dirige a las escuelas que tienen las mayores necesidades en cada entidad federativa y que los recursos se manejan con total transparencia con reglas muy claras en las que participa el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

Mencionó que Coahuila es el tercer estado en el país que recibe más recursos para este rubro, con mil 166 millones de pesos.

Gustavo Adolfo Arballo Luján, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que las empresas constructoras locales son una herramienta para activar o reactivar la economía de nuestro país, y las 33 mil acciones que se han de llevar a cabo en todo México de construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, son un claro ejemplo de ello.

“Estamos y queremos seguir haciendo equipo con el gobierno en sus tres niveles, para lo que sea conducente”, afirmó Arballo Luján.

Por su parte Ricardo Gutiérrez González, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción delegación Coahuila, mencionó que en nuestro estado todos los constructores están puestos para trabajar con la mayor transparencia, con los mejores trabajadores y con la calidad necesaria en todas las obras de construcción, reparación y mantenimiento de escuelas que se realicen, “porque consideramos que la educación es importante y valiosa”.

Liliana Aguirre, Directora del ICIFED, mencionó que el instituto que dirige tiene la misión de dirigir y ejecutar las políticas públicas para construir, modernizar, y rehabilitar la infraestructura educativa en todos los niveles, así como de operar los mecanismos de coordinación más adecuados entre las dependencias del Gobierno de la República y del Ejecutivo Estatal, los cuales aseguren que los recursos se ejerzan con racionalidad, eficiencia y transparencia.

Estuvieron presentes, además, Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Ma. Dolores Torres Cepeda, Delegada federal de la SEP; María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura y Transporte; Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas; Carlos Cabello Gutiérrez, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Hugo Pérez Argüello, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Comarca Lagunera; Raymundo Flores Elizondo, Coordinador Regional Zona Noreste INIFED; Virgilio Verduzco González, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Saltillo.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2018. Ramiro Gómez Caldera