Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Firman México y Estados Unidos carta de intención para fortalecer la inocuidad de alimentos

· El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios que se producen en México. · El comisionado federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública, pues se enfoca en instrumentar acciones preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad. · La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señaló que la Agencia trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la inocuidad de los productos destinados a los consumidores de México y EU.

· De acuerdo con datos de la FDA, México es el principal exportador a los EU de alimentos para humanos regulados por esa agencia. Las principales categorías incluyen: verduras frescas (4.6 mmdd); fruta fresca, excepto plátanos (3.1mmdd); vinos y cervezas (1.9 mmdd), y bocadillos, incluyendo chocolate (1.5 mmdd).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) firmaron hoy una “Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados”.

A través de esta declaración, se impulsarán las acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales correspondientes de México y EU para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados con el objetivo de lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas de inocuidad.

Funcionarios de la FDA viajaron a México para reunirse con sus contrapartes regulatorias mexicanas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud, como parte del trabajo que realizan para fortalecer la cooperación en materia de sanidad e inocuidad.

La alianza se enfoca en prácticas preventivas y medidas de verificación para el cultivo, cosecha, empaque, manufactura, procesamiento, almacenamiento y transporte de frutas y vegetales, que apoyen altas tasas de cumplimiento de los estándares, lineamientos y mejores prácticas para la inocuidad, como lo establecen las regulaciones de salud e inocuidad de México y Estados Unidos.

El propósito es reducir el riesgo de enfermedades o muertes asociadas al consumo de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados y, por lo tanto, proteger la salud pública de los consumidores de las dos naciones, para lo cual las autoridades de México y Estados Unidos trabajarán en colaboración con el sector privado, a fin de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la alianza.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios.

Agregó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar con integrantes de la cadena productiva para fortalecer la implementación de sistemas de inocuidad con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de inocuidad.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, puntualizó que esta declaración es prioritaria para la salud pública y se enfocará en instrumentar prácticas preventivas y medidas de verificación de alimentos que cumplan con los lineamientos y mejores prácticas internacionales para la inocuidad.

El comisionado federal subrayó que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ha enfatizado la importancia de la colaboración internacional para profundizar en la inocuidad alimentaria y proteger la salud de los mexicanos.

La comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señaló que la Agencia trabaja de manera activa con sus contrapartes mexicanas, así como con la industria, el comercio, el sector agrícola y la academia, para garantizar la seguridad de los productos destinados a los consumidores mexicanos y estadounidenses.

Agregó que para tener éxito como reguladores, la FDA debe de continuar desarrollando nuevas estrategias y alianzas que permitan responder de manera más cabal y colectiva a los retos que acompañan a la globalización.

México es el principal exportador a los EU de alimentos para humanos regulados por la FDA. De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos algunas de la principales categorías de exportaciones mexicanas incluyen verduras frescas (4.1 mmdd); fruta fresca, excepto plátanos (2.9 mmdd); vinos y cervezas (1.8 mmdd), y bocadillos, incluyendo chocolate (1.4 mmdd).

www.sagarpa.gob.mx

Etiquetas: COFEPRIS, EEUU, Enrique Martínez y Martínez, México, SAGARPA, SENASICA


Galería de imágenes