Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Fortalece IMSS Coahuila estrategia de atención contra COVID-19 con dos Macro Módulos de Atención Respiratoria

-Se ubican en el Centro de Seguridad Social (CSS) de Saltillo y en el HGZ No. 16, de Torreón

Saltillo, Coahuila. 18 de enero del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila fortalece la atención a pacientes con sospecha de COVID-19 a través de la apertura de dos Macro Módulos de Atención Respiratoria (MacroMARSS), en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 de Torreón y en el Centro de Seguridad Social (CSS) de Saltillo.

None

El titular del IMSS en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, explicó que estos espacios son áreas en las que se valora a las personas con enfermedades respiratorias, para identificar a posibles enfermos de COVID-19 y priorizar la Prueba Rápida Antigénica (PRA) para la detección del virus del SARS-CoV-2.

Los MacroMARSS están conformados por seis módulos donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada, el personal de salud proporciona atención a la población derechohabiente.

Asimismo, el IMSS habilitó un Código QR que se ubica en una manta en el acceso a las instalaciones a través del cual se orienta rápidamente a los derechohabientes y mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19.

Una vez contestado y en caso de presentar el cuadro clínico que corresponde a la patología, se realiza al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le deriva con un médico para valoración.

Agregó que en el mismo lugar se expide la incapacidad, se otorga tratamiento farmacológico e información de cuidados en casa o se deriva a atención hospitalaria, si las condiciones de salud así lo requieren.

Santillán Arreygue expuso que las características de los MacroMARSS, sumado a la plataforma Permiso COVID 3.0, ayudará a reducir los tiempos de espera y las filas en las unidades.

En Saltillo, el Macro Módulo está ubicado a un costado del Centro de Seguridad Social (CSS) y en Torreón, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16. En ambos espacios se labora 24 horas, de lunes a domingo.

El doctor destacó que el Seguro Social realiza esfuerzos por atender a la población con calidad y oportunidad, sin embargo es necesario que la sociedad sea corresponsable en el autocuidado de su salud y en el acato a las medidas de bioseguridad para la prevención de la enfermedad, tales como: el uso correcto de cubrebocas, higiene de manos y distancia de cuando menos un metro y medio entre cada persona.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.

Etiquetas: atención, Coahuila, COVID 19, estrategia, IMSS, módulos, salud


Galería de imágenes