Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Fortalece Jericó atención de violencia intrafamiliar

Inaugura oficinas de la UNEPAVIF; continúa avance de la nueva Policía Preventiva

Saltillo, Coah. El Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso inauguró las instalaciones donde operará la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (UNEPAVIF) y señaló que la misión de esta instancia es brindar asesoría legal y psicológica a mujeres maltratadas y niños en hogares con conflictos conyugales.

“Este es uno de los compromisos de mi gobierno y con esta nueva unidad se refuerza la nueva Policía Preventiva Municipal de Saltillo, que además de incluir grupos tácticos y con operaciones de élite se complementa con elementos capacitados en el área de psicología, trabajo social y legal”.

Saltillo es uno de los 12 municipios del país que contempla dentro de su esquema de seguridad una Unidad con este objetivo y que es operado con personal especializado para complementar la tarea de la prevención del delito, recordó.

Este es, añadió Jericó Abramo, un proyecto consolidado que se inició hace un año y dos meses y que opera con todas las de la ley para integrar una unidad especializada de policías cercanos a la gente y con instrucciones profesionales para convertirse en mediadores en caso de conflictos en los hogares.

La Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar, ubicada en Pérez Treviño y Periférico Echeverría, en las instalaciones de la Policía, busca garantizar la sana armonía, la convivencia familiar y llevar atención a las víctimas de los conflictos conyugales, aspectos que la Organización de las Naciones Unidas señala como prioritarios.

UNEPAVIF en cifras…

En la UNEPAVIF el Gobierno Municipal invirtió 1.7 millones de pesos; se inició con 16 elementos y en abril de este año se sumaron otros 10 para consolidar la unidad con policías que tienen conocimientos en el área de trabajo social y psicología y reforzar la atención con un abogado para brindar apoyo jurídico especializado a las familias que así lo requieran.

A la fecha los resultados de la UNEPAVIF refieren un total de 4 mil 10 denuncias atendidas; 890 personas detenidas y de ellas 500 personas consignadas al Ministerio Público.

En la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar se han brindado 3 mil 600 asesorías y realizado 65 labores de mediación, además 16 menores han sido trasladados a refugios especiales, 120 a resguardos familiares, 16 pequeños a la casa-cuna, 56 traslados a centros de rehabilitación, 26 atenciones a adultos mayores y nueve personas han sido trasladadas a centros de salud mental.

Con 26 elementos y tres unidades la dependencia que es coordinada por Karina Llera Rodríguez recibe en promedio 300 llamadas al mes, de las cuales la mayoría son atendidas a través de la asesoría en los mismos hogares.

En la inauguración de las nuevas instalaciones de la UNEPAVIF, acudieron el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Jaime Castillo Garza; el Mayor Clemente Yáñez Carrillo, Director de la Policía; y Karina Llera Rodríguez, titular de la Unidad.

Por un Saltillo sin violencia…

  • UNEPAVIF
  • 1.7 millones de inversión
  • Calle Pérez Treviño y Periférico Echeverría
  • 4 mil 10 denuncias atendidas
  • 3 mil 600 asesorías realizadas

Etiquetas: atención, Jericó Abramo Masso, Saltillo, seguridad, UNEPAVIF, violencia intrafamiliar


Galería de imágenes