Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Fortalece Proyecto GOVDIV Labor de Investigadores de la UA de C

Saltillo, Coahuila. 21 de diciembre de 2016.- Con el fin de fortalecer el intercambio de ideas entre investigadores de América Latina y Europa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, participa en el Proyecto “Gobernanza multinivel de la diversidad cultural en una perspectiva comparada GOVDIV”.

Francesco Gervasi, docente investigador de la Facultad y coordinador del proyecto, expresó que GOVDIV nació como una iniciativa de investigadores italianos en el año 2012, quienes lo contactaron para sumar los trabajos de investigación que se realizan al interior de la Facultad de Comunicación.

GOVDIV busca desarrollar investigaciones transnacionales interdisciplinarias y construir redes de formación entre Europa y América Latina para favorecer la transferencia de conocimiento y producir investigación innovadora en el campo de la gobernanza multinivel de la diversidad cultural en una perspectiva comparativa.

Asimismo, las investigaciones se enfocan, por un lado, en la gobernanza institucional de la diversidad cultural y, por el otro, en las dinámicas de construcción, formación y movilización de identidades colectivas: de minorías étnico-nacionales, de minorías religiosas, de la gente indígena, de los migrantes.

Los resultados de la investigación permitirán una mejor comprensión de las complejas dinámicas sociales que caracterizan las sociedades plurales y multiétnicas contemporáneas, sugiriendo nuevas pautas de acción para la gobernanza de la diversidad en Europa y América Latina.

Francesco Gervasi, destacó que como parte de los resultados que se han alcanzado durante el proyecto se encuentra la publicación del libro “Diversidades. Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social”, así como diversas publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.

GOVDIV comenzó el 1 de enero de 2014 y concluye el 31 de diciembre de 2017. Hasta el momento ha dado como frutos la publicación de artículos en revistas arbitradas y/o indexadas, 3 nacionales y 17 internacionales; ha permitido la realización de 12 estancias internacionales, la publicación de 10 capítulos de libros, 4 libros y la presentación de 20 ponencias internacionales.

Por su parte, Gabriela de la Peña Astorga, docente investigadora de la Facultad y participante del proyecto, expresó que en GOVDIV participan instituciones de educación superior como el Instituto Universitario de Lisboa, Università Degli Studi Di Firenze, Universidad de Sevilla, Universidad de Estado de Santa Catarina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de Coahuila a través de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Trabajo Social; siendo las únicas instituciones mexicanas que participan dentro de la red de investigadores del GOVDIV.

Además de permitir la colaboración entre investigadores para el desarrollo de proyectos relacionados con temas de diversidad cultural, facilita que los investigadores realicen estancias en las instituciones participantes, lo que provoca un impacto benéfico en los estudiantes al tener contacto con éstos y conocer el trabajo que desarrollan en otros países.

Asimismo, de la Peña expresó que cuatro docentes de la Facultad de Comunicación del cuerpo académico de Comunicación para el Desarrollo Social que participan en GOVDIV han realizado al menos una estancia en diversas instituciones europeas, donde han compartido los resultados de sus investigaciones y colaborado con sus pares para enriquecer sus trabajos.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, fortaleza, GOVDOV, investigadores, labor, proyecto, UAdeC


Galería de imágenes