Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Fortalecen infraestructura y productos turísticos en Pueblos Mágicos

La suma de esfuerzos entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal con prestadores de servicios turísticos impulsan la competitividad de estos destinos

Coahuila está avanzando con paso firme para consolidar al turismo como una fuente sustentable de bienestar social y económico a través de las acciones para mejorar la infraestructura, profesionalización de sus prestadores de servicios y la promoción de sus atractivos turísticos, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado indicó que un ejemplo de los buenos resultados de planeación y ejecución de obras para mejoramiento de imagen urbana para incrementar la atracción de visitantes se ha reflejado en los cuatro Pueblos Mágicos.

Precisó que con la entrega de las carpetas de proyectos de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Viesca, junto a las pertenecientes a Candela, General Cepeda y Guerrero, candidatos a obtener esta denominación en 2015, se pretende que los recursos Federales, Estatales y Municipales beneficien a las y los coahuilenses.

“Los Comités de Pueblos Mágicos y Pro-Pueblos Mágicos trabajaron durante meses en estos expedientes para que estos recursos sean enfocados en infraestructura, mejoramiento de imagen urbana, capacitación, programas de desarrollo turístico y el fortalecimiento de la competitividad con el desarrollo de más y mejores productos”, señaló.

Rodríguez Garza destacó que a la par de la gestión y elaboración de proyectos, en 2014 se destinaron 25.5 millones de pesos de inversión para mejoramiento de imagen urbana en atractivos como la Plaza del Reloj y el Teatro Juárez en Parras de la Fuente; el Callejón de Guevara y la Calle Juárez de Cuatro Ciénegas; la Alameda Venustiano Carranza y el Bulevar Enrique Garza de Arteaga, así como el Parque Recreativo Juan Guerra y el Corredor Gastronómico-Artesanal de Viesca.

Manifestó también que el 26 de Noviembre, la Secretaría de Turismo Federal entregó el Programa de Desarrollo Turístico de Arteaga, con el que se estableció la creación a mediano plazo del Museo Cuartel Carranza, el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático Los Lirios y el Centro Ecoturístico y de Aventura San Antonio de las Alazanas en el Pueblo Mágico.

“Este trabajo permitirá la creación de más productos y al promocionar una mayor oferta nueva es que se reflejará una mayor cantidad de visitantes. Esto ya lo hemos visto en los Pueblos Mágicos durante los periodos vacacionales al tener un 100 por ciento de ocupación hotelera”, puntualizó.

El Secretario detalló que otro de los aspectos clave es que los prestadores y operadores de servicios turísticos tengan una buena preparación. Por eso es que el 15 y 16 de Julio en General Cepeda se realizó un encuentro para la consolidación y profesionalización de los operadores turísticos de todo el estado.

Concluyó que gracias a este encuentro fue que se estableció la Asociación Estatal de Operadores Turísticos, lo que permitió sumar esfuerzos y trabajar en conjunto las fortalezas y áreas de oportunidad entre prestadores de servicios turísticos y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

“Coahuila lo tiene todo porque con una mejor infraestructura cada destino es más sustentable y competitivo. Los cuatro Pueblos Mágicos poseen 68 productos turísticos que son operados por 15 especialistas y seguimos trabajando unidos para que se ofrezca la grandeza de Coahuila a todos los visitantes”, finalizó.

Numeralia
25.5 millones de pesos se invierten en imagen urbana de los Pueblos Mágicos.
68 productos turísticos son operados en los Pueblos Mágicos de Coahuila.

A destacar
>>En el caso de Parras de la Fuente se iniciaron los trabajos en la imagen de fachadas aledañas y subterranización a la Plaza del Reloj en las calles Ocampo, Reforma y Madero con una inversión de 7 millones de pesos. Anteriormente se trabajó en la remodelación de la fachada e interior del Teatro Juárez.
>>La inversión de 6.5 millones de pesos en Arteaga se destinó para iniciar la construcción del arco de entrada y mejoramiento del bulevar Enrique Garza como parte de su segunda etapa. Anteriormente se trabajó en el remozamiento de la Alameda Venustiano Carranza.
>>La tercera etapa de acciones de Cuatro Ciénegas cuenta con 5.5 millones de pesos invertidos para la subterranización de servicios y rehabilitación de fachadas de la Calle Juárez. Anteriormente se restauró el Callejón de Guevara.
>>Con el propósito de dar forma al Corredor Turístico Gastronómico cercano al Parque Recreativo Juan Guerra, para la segunda etapa de Viesca se destinaron 6.5 millones de pesos. Anteriormente se trabajó en la remodelación del parque.

Etiquetas: Coahuila, fortaleza, infraestructura, Pueblos Mágicos, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes