Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA FIRMA INICIATIVAS A FAVOR DE FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de diciembre de 2013.- En un acontecimiento sin precedentes en Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó iniciativas de reforma a la Constitución del Estado; al Código Penal y a la Ley para la Declaración de Ausencia de Desaparición de Personas.

Con ello, se busca una armonización legislativa de la normatividad local, con los estándares internacionales a través de reformas en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza y la creación de una Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Persona.

Lo anterior, durante la ceremonia en la que se presentó el Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas PROFADE, cuyo Decreto también firmó el Ejecutivo del Estado.

Asimismo, firmó el Convenio Marco de Colaboración para Implementar el Programa de Becas Extraordinario para los Hijos de Personas Desaparecidas en Coahuila.

En su intervención, Rubén Moreira Valdez explicó que la desaparición involuntaria constituye una de las prácticas que más laceran a las familias y trastocan profundamente el tejido social.

“Desde el inicio de mi administración, asumimos un total compromiso por crear los medios más efectivos y renovar el marco legal para hacerle frente a esta tragedia, lo primero que hicimos fue reconocerla”, enfatizó Moreira Valdez.

“El camino no ha sido fácil, por eso, en el Informe de Gobierno pedí una disculpa institucional pues la respuesta que hemos dado todos en este país, a los que nos corresponde que no desaparezca alguien o encontrar al desaparecido en un principio, no es ni la más inmediata y adecuada para responder a lo que ha sucedido”.

La sensibilidad que se ha adquirido al trabajar con la sociedad civil, añadió el Mandatario coahuilense, ha permitido al Gobierno tomar un nuevo rumbo hacia acciones y políticas públicas que son mejores.

“Varias han sido las acciones, impulsamos reformas en la normatividad, llevamos a cabo el primer Foro Internacional aquí sobre la Desaparición de Personas, celebramos constantes reuniones con FUNDEC y con personas, familiares víctimas de la desaparición, conformamos un grupo autónomo de trabajo, con expertos de las organizaciones de la sociedad civil, la academia, la ONU y un representante del Gobierno Estatal.

“Con la Nueva Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, buscamos otorgar el reconocimiento, respeto y garantía más adecuada de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas desaparecidas y sus familiares”, destacó Rubén Moreira.

Coahuila levantó la voz nos sirve para encontrar a quienes desaparecieron, pero también debe servir para que no desaparezca nadie más, expuso el mandatario coahuilense.

Luis Efrén Ríos Vega, Director de la Facultad de Jurisprudencia y Representante del Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila, tuvo a cargo al explicación del Programa de Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas, PROFADE, el cual tiene por objeto garantizar de manera integral los derechos de alimentación, trabajo, educación, salud, vivienda y demás derechos humanos que resulten vulnerados con motivo de las desapariciones de personas prohibidas en la Constitución.

María de Lourdes Herrera De Llano, Integrante de FUNDEC, destacó la importancia de las acciones que se han venido realizados ahora reunidos en el programa PROFADE.

Atestiguaron la firma el Representante de la ONU, Omar Gómez Trejo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Alberto Pérez Mata, el Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López Guerrero y el Director de la Facultad de Jurisprudencia y Representante del Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, así como Xavier Diez de Urdanivia, titular de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Código Penal, PROFADE, Rubén Moreira


Galería de imágenes