Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Septiembre del 2020

GOBIERNO DE COAHUILA E IMSS COORDINAN ESFUERZOS PARA AMPLIAR CAPACIDAD DE ATENCIÓN A PACIENTES COVID-19

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; 14 de Agosto de 2020.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Director General del IMSS, Maestro Zoé Robledo, encabezaron la reunión del Subcomité Covid-19 de la Región Norte, donde revisaron los indicadores, capacidad hospitalaria y convenios signados dentro de la estrategia de prevención conjunta con el Gobierno Federal.

None

Posterior a esta reunión, en conferencia de prensa conjunta, Riquelme Solís manifestó al funcionario federal que en Coahuila cada Subcomité ha adoptado las medidas necesarias de acuerdo a la situación que prevalece de contagios de Covid-19 en las diferentes regiones.

Expuso que desde el inicio de la pandemia se trabajó en conjunto y con mucha comunicación con el IMSS para brindar la atención hospitalaria a la población.

“En Coahuila se ha reaccionado de forma inmediata, sin embargo se requiere más personal médico y hay que irlo remediando”, recalcó el Gobernador.

“Nuestra capacidad hospitalaria lo más que ha llegado es a 70 por ciento”.

Riquelme Solís enfatizó que el promedio de ocupación es de alrededor de 50 por ciento y que en la entidad se dispone de 926 camas Covid, con un 58.2 por ciento de ocupación, así como 288 ventiladores, con 94 ocupados y 194 disponibles.

“En la Región Norte se dispone de 165 camas para pacientes con coronavirus, de las cuales 79 están ocupadas”, dijo el Mandatario estatal.

Por su parte, el Maestro Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que se pondrá en marcha el Área COVID del Hospital General de Zona No. 92 de Ciudad Acuña.

“La intención es que a partir del próximo lunes se aperturen 50 camas para COVID en el Hospital de Acuña. Fue un proceso complejo para lograr que mientras se atendieran se pudiera seguir trabajando en la etapa final del equipamiento del resto de los pisos para que no tuviéramos que interrumpir la obra”, señaló.

Zoé Robledo explicó que esta unidad hospitalaria forma parte de los compromisos hechos en 2019, y que gracias al trabajo conjunto con el gobierno del estado, las autoridades locales y un Comité Ciudadano de acompañamiento, esta obra es una realidad.

En otro orden de ideas, indicó que derivado del déficit con la derechohabiencia coahuilense, se pondrá en marcha el programa de Hospitales de Tiempo Completo, con el cual se busca incrementar el número de consultas y cirugías para abatir el rezago y contar con más personal médico.

“Llevamos cerca de mil 500 personas contratadas por este programa de Hospitales de Tiempo Completo y por la pandemia estamos lanzando un programa de Conservación y Mantenimiento de nuestras propias unidades”, refirió.

Zoé Robledo reconoció el apoyo del gobierno de Coahuila y la coordinación para enfrentar la emergencia sanitaria. “El trabajo ha sido conjunto y nosotros reconocemos que nos han ayudado en muchas ocasiones que lo hemos necesitado”.

Etiquetas: área COVID, Coahuila, Hospital de Zona, IMSS, MARS


Galería de imágenes