Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 14 de Agosto del 2020

GRAN ÉXITO DE LA EXPOSICIÓN EX VOTOS DE PARRAS

· 104 magníficas piezas provenientes de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente, Coahuila.

Tijuana, Baja California Norte a 13 de agosto de 2015.- El Centro Cultural Tijuana, en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de su Secretaría de Cultura invitan a la magnífica exposición EX VOTOS DE PARRAS, HISTORIAS DE FE DE UN PUEBLO MÁGICO, cuya inauguración se llevará a cabo el martes 26 de agosto a las 20:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana y que estará hasta el 24 de marzo de 2016.

La exposición Ex Votos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, muestra un tesoro cultural de Coahuila, donde la fe y la narrativa se funden en imágenes extraordinarias por su contenido histórico y su poder evocador y expresivo.

Son obras que hablan de una tradición viva, pues desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, innumerables personas han dejado ex votos en la capilla del Santo Madero de Parras. Estas imágenes pintadas por manos anónimas son testimonio de las esperanzas y conflictos de la población de este Pueblo Mágico, que habla de forma elocuente de las inquietudes y esperanzas de un municipio que condensa cinco siglos de historia, a través de una exposición que resalta el arte salido del propio pueblo.

DE LA EXPOSICIÓN

Esta muestra consta de 104 piezas provenientes de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente, Coahuila. Exvotos realizados por artistas anónimos a lo largo de más de un siglo de peregrinaje a este lugar emblemático de Parras de la Fuente.

Los exvotos van desde pinturas sobre lámina hasta fotografías, dibujos y objetos dejados por los fieles en este santuario. Esta selección da un panorama completo de los cambios en el estilo y las costumbres de cada época, así como las muy diversas maneras en las que los devotos del Santo Madero se han manifestado a través de piezas de Arte Popular. Se cuenta con piezas desde 1860 hasta el 2006.

Esta exposición tiene como objetivos principales en primer término difundir los Ex Votos de Parras a nivel nacional como tesoro cultural coahuilense; en segundo presentar una visión histórica de Parras de la Fuente a través de los ex votos de la capilla del Santo Madero y por último destacar el estatus de Parras de la Fuente como Pueblo Mágico, agregando los Ex Votos a la oferta cultural y turística de Coahuila.

EJES TEMÁTICOS DE LA EXPOSICIÓN

Debido a la amplitud de estilos, anécdotas y episodios narrados en los exvotos, la exposición plantea 12 ejes temáticos donde se analizan las diversas vertientes de estas ofrendas populares, haciendo un acento en los aspectos históricos y su repercusión en las anécdotas individuales. Así, no solo se da una visión cronológica y estilística, también se hace una aproximación humana que resalta las vivencias como punto de partida para la comprensión de toda una época.

Los ejes temáticos son:

1. La cruz, donde se compilan los ex votos más antiguos

2. El peñasco, donde se presenta el templo del santo Madero como protagonista de los exvotos

3. El conflicto, con piezas de 1910 a 1919 que narran el conflicto bélico revolucionario

4. Los artistas, donde se identifica a ciertos autores detrás de los ex votos

5. Los cerros, donde se presenta la forma en la que los artistas resuelven el tema del cerro del Santo Madero y su compleja configuración geográfica

6. La salud, donde se presentan exvotos que hablan de operaciones y agradecimientos por recobrar la salud.

7. El accidente, donde se presentan piezas que narran fuertes accidentes y milagrosas recuperaciones de la salud

8. Segunda guerra mundial, donde se presentan agradecimientos de combatientes mexicanos en este conflicto

9. El milagro, donde se presentan los milagros atribuidos al Santo Madero

10. La familia, donde se narra la presencia del Santo Madero y su influencia en el ámbito familiar

11. Intervenciones, donde se presentan exvotos con diversas técnicas como esgrafiado y collage.

12. Pasado y futuro, donde se presenta la evolución del retablo en los últimos tiempos. El más reciente data de 2006.

CURADURÍA

La curadora de esta exposición es la Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán que, junto con alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila ha realizado la catalogación y registro de los Ex Votos.

La Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán ha perfilado los ejes temáticos de esta exposición y elaborado los textos que permitirán que el público conozca las historias, los estilos y puntos de unión entre los ex votos.

Ana Isabel Pérez Gavilán

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Binghamton, Nueva York (2010) con la disertación “Innovaciones devocionales del Viacrucis novohispano. El santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Gto.” Historiadora del Arte (1998) y Maestra en Museos (2004) por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo (UAdeC), creó e imparte el Diplomado en Historia del Arte en el Centro Cultural de la misma universidad. Ha desarrollado su carrera en los campos de la curaduría, la docencia y la investigación.

De 2001 a 2003 fue subdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes. Trabajó en los museos Nacional del Virreinato, Dolores Olmedo y el Antiguo Palacio del Arzobispado en la ciudad de México. Sus áreas de especialización son el arte mexicano de los siglos XVIII y XX, con temas sobre lo sagrado y lo profano, el [sagrado] corazón, la recepción, las políticas museales y la crítica de arte. Recibió la beca Fulbright-García Robles para sus estudios doctorales y la estadía de investigación del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMERS), Binghamton, NY. Ha publicado en revistas especializadas como los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y colaboró dentro de la exhaustiva publicación de Taschen sobre Diego Rivera: Obra mural completa con el texto “Los murales perdidos de Diego Rivera” (2007). Su más reciente publicación es Corazón sagrado y profano. Historia e imagen (2013) publicada por Plaza y Valdés y la UAdeC.

APROXIMACIÓN AL EXVOTO

El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. Los exvotos más antiguos representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

En el catolicismo el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho desafortunado del que se habían recuperado.

EL SANTO MADERO DE PARRAS

Construcción emblemática de Parras, municipio vinícola fundado en 1598. El Santo Madero inició su construcción en el año de 1868 y hoy en día representa un ícono de la ciudad. Está ubicado sobre la punta del Cerro del Sombreretillo. Este templo convoca diariamente a fieles, quienes acuden con verdadera fe a realizar sus peticiones al Santo Madero. Los turistas arriban a conocer una impactante imagen de la ciudad, pues desde lo alto del recinto católico se puede apreciar una panorámica vista de la majestuosidad de Parras de la Fuente.

Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias

A partir del jueves 27

Martes a domingo de agosto | 10:00 a 19:00 h

Piezas provenientes del templo Santo Madero de Parras, realizadas por artistas anónimos a lo largo de más de un siglo de peregrinaje a este lugar emblemático de Parras de la Fuente, Coahuila.

En colaboración con el Gobierno del Estado de Coahuila

$27.00 m.n. Entrada general.

$17.00 m.n. Niños.

$20.00 m.n. Maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California.

$20.00 m.n. Todos los martes y miércoles.

$7.00 m.n. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

DOMINGOS ENTRADA LIBRE.

Entrada libre al Museo de las Californias con la presentación del boleto de esta exposición.

Atención a grupos empresariales: (664) 687-9673 | Lunes a viernes de 9:00 a 18:00h

Reservación Grupal a precio especial: (664) 687-9636 y 37. Taquilla del CECUT: (664) 684-0095.

Inauguración: Miércoles 26 de agosto, 19:00 h | Entrada libre

—000—

Etiquetas: Coahuila, exposición, exvotos, Parras, Rubén Moreira, Tijuana


Galería de imágenes