Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Identifica 441 especies de flora y fauna proyecto de conservación del arroyo “Las Vacas”

Ciudad Acuña, Coah. En el marco de la celebración del día mundial de los humedales, dio por concluida la primera etapa del proyecto binacional de conservación del arroyo “Las Vacas”, en el que participaron los gobiernos estatales de Texas, Estados Unidos y Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), el gobierno municipal de Acuña y el Instituto Tecnológico Superior de Acuña (ITSA).

Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, explicó se elaboró un diagnóstico sobre la condición actual del arroyo y dentro del proyecto se diseñaron e implementaron los programas de monitoreo de flora y fauna; monitoreo de calidad del agua; programa de detección de puntos de contaminación; programa de vigilancia participativa y un programa de reforestación.

Derivado del diagnóstico y los trabajos binacionales de conservación, actualmente se cuenta con un registro de 441 especies de flora y fauna, de lo que se destacan aves y peces, algunos de ellos endémicos lo cual es un indicador biológico de la buena salud del ecosistema.

Indicó que el monitoreo de calidad de agua se llevó a cabo en 15 puntos de muestreo a lo largo del arroyo y el análisis se efectuó en la planta tratadora de aguas residuales del municipio, así como en el laboratorio de la Corporación Mexicana de Investigación y Materiales (COMIMSA).

Agregó que impactó de manera directa a la calidad ambiental del arroyo, la cancelación de 35 descargas de aguas negras detectadas; así como los recorridos de campo para identificar las áreas de contaminación y las posibles soluciones a esta problemática.

Para cerrar el proyecto de conservación, con el apoyo de estudiantes del ITSA, el Colegio de Bachilleres de Coahuila, integrantes de la Brigada contra Incendios de SEMA y oficiales del heroico Ejército Mexicano, se realizó la reforestación del fraccionamiento Veracruz, ubicado a un costado del arroyo “Las Vacas”, donde se sembraron 225 árboles.

Etiquetas: Acuña, arroyo, conservación, Eglantina Canales, Evaristo Lenin Pérez, proyecto, SEMA, Yo Soy Acuña


Galería de imágenes