Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Julio del 2024

IMSS-Bienestar llegará a Durango y Coahuila: presidente AMLO

-Primer mandatario supervisa segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna, que abastecerá cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila

Lerdo, Durango, 16 de junio de 2024.- Cuando inicie el nuevo gobierno habrá tiempo para llegar a un acuerdo con los gobernadores de Durango y Coahuila y adscribir ambas entidades al modelo IMSS-Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión de la segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna.

None

Esta obra representa el reconocimiento de que el agua es un derecho humano y no una mercancía: Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa

“Van a continuar todos los programas, y ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban [Villegas], con Manolo [Jiménez]. No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí, en Durango y en Coahuila, el IMSS-Bienestar.”

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario dijo que regresará antes de que finalice su mandato para inaugurar el nuevo sistema de agua para la región.

“Pero, si en estos 100 días hubiese alguna dificultad, ya está la garantía de Claudia de que va a concluir todo este sistema de Agua Saludable para La Laguna, que es muy importante para la salud. No es posible seguir consumiendo agua contaminada.”

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, expresó que el asunto del agua es quizá uno de los más complejos e importantes, porque se trata de un derecho humano; recordó que la próspera región de La Laguna originalmente se formó por su abundancia de agua y hoy padece contaminación de arsénico en pozos.

“Esta obra que ha hecho el presidente de agua saludable representa el reconocimiento, justamente, de que el agua es un derecho humano, no es una mercancía y no es un privilegio; el agua es un derecho del pueblo de México.

“La continuidad de la transformación también significa la continuidad del proyecto de agua saludable; no termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a La Laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso.”

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, recordó que el presidente López Obrador puso en operación la primera etapa del proyecto en diciembre de 2023, por lo que ya inició el abastecimiento de hasta mil 200 litros por segundo en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Añadió que la inversión total es de 13 mil 474 millones de pesos, de los cuales se han aplicado más de 10 mil, lo que representa 75 por ciento de avance financiero; informó que quedó concluida la presa derivadora, la planta de bombeo y los acueductos a presión.

El sistema Agua Saludable para La Laguna sustituirá el agua de pozos con alta concentración de arsénico por fuentes superficiales, para aprovechar hasta 200 millones de metros cúbicos al año del río Nazas para abastecer cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila.

También acompañaron al presidente de la República: el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón. Por parte de Conagua: el subdirector general de Administración, José Antonio Zamora Gayosso; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza; y el subdirector general jurídico, Ramiro Barajas Ambriz.

Además, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro.

Etiquetas: AMLO, bienestar, Claudia Sheinbaum, Durango, Lerdo


Galería de imágenes