Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Inaudito que en Texas haya 24 mil pozos explotando gas shale y en Coahuila solo uno

Ciudad Acuña, Coahuila. Ante el anuncio que hizo el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se vienen una serie de interrogantes en Coahuila sobre si se va a detener o no la exploración, la explotación y la entrega de concesiones para la comercialización del gas de lutitas (shale gas) que normalmente se extrae con la técnica del fracking.

Rogelio Ramos Oranday Director ejecutivo del Clúster de Energía Coahuila aseveró que el estado de Coahuila tiene un gran potencial en energía eólica, energía solar y también hay, confirmado por PEMEX, grandes depósitos de gas shale (de lutitas), cuya explotación se podrá hacer con las primeras 16 empresas que ya tienen contratos para ello.
El Clúster de Energía de Coahuila viene platicando con dueños de predios, con autoridades y con diversas organizaciones sobre el potencial de desarrollo en hidrocarburos, energía limpias, como la eólica o solar, del potencial de proveeduría con empresa locales, y las implicaciones de estos desarrollos de energía.
El Clúster de Energía de Coahuila es una dirección del estado que comparte información sobre las implicaciones positivas y negativas de la extracción de gas de lutitas y del impacto en el medio ambiente.
Dijo que todas las actividades económicas y más las de extracción de petróleo o gas tienen algún impacto en el medio ambiente, lo importante es que haya el menor impacto posible.
Una de las tareas del cluster es informar a las autoridades a los empresarios sobre los trabajos de expertos, sobre qué pasa con el medio ambiente a partir del desarrollo energético.
“ Si ustedes pasan a Estados Unidos, pues en Texas hay 24 mil pozos ya produciendo gas de lutitas y no vemos los impactos tan negativos de los que se habla desde la posición de los ambientalistas”, dijo.
Aseveró que el desarrollo de esta industria ha hecho de EEUU el primer productor mundial de petróleo en el mundo.
”Nosotros hemos podido constatar que no se acabó el agua, sí utiliza mucha agua esta técnica de extracción de gas de lutitas, pero no hay impactos mayores, lo que sí hay es muchos empleos, hay proveeduría, hay muchos trabajos”.
“Nosotros estamos en la disyuntiva de tener qué importar gas de Texas, porque tenemos mucho gas pero no lo sacamos”, puntualizó.
Dijo que a partir de la Reforma Energética de México, que permite la inversión particular en el petróleo, ya se han suscrito 100 contratos en Coahuila, mismos que ya están firmados y debidamente registrados.
Afirmó que si los contratos se revierten, se cancelan, esto traerá consecuencias.
“De qué tamaño, no lo sé, pero lo más importante es saber si queremos ser autosuficientes en energías o seguiremos dependiendo del exterior en gas, gasolinas y diesel”, destacó.
“Si se prohíbe el fracking no vamos a extraer petróleo ni a extraer gas, es la disyuntiva del gobierno federal que entra si se prohíben las practicas estas no puede producir en Coahuila”.
Reconoció que ya hay explotación de gas de lutitas en Coahuila con una empresa privada y este contrato es por quince años, y destacó que si los contratos se van a revisar no cree que a este le den para atrás.
“La disyuntiva es si nos quedamos nada más con la parte ambiental o sobre la parte económica, finalmente este es un tema federal, el gobierno federal es el que dirá qué se va a hacer, el Cluster de Coahuila no decide”.
“Como cluster si vamos a buscar a los secretarios de energía y a los directores de las dependencias para explicar lo que hacemos Coahuila, en materia de energía eólica, solar y de hidrocarburo, lo que sí es cierto es que si no se va a producir gas habrá consecuencias para el estado y para México”, advirtió.

Etiquetas: Cluster, Coahuila, fracking, gas, lutitas, petróleo, Shale


Galería de imágenes