Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Inaugura EPN Parque "Eólica de Coahuila"

México se está volviendo más competitivo y más atractivo para la inversión: Enrique Peña Nieto

07 de abril de 2017 El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el Parque “Eólica de Coahuila”, una inversión privada de la asociación entre las empresas Peñoles, de México, y Energías de Portugal Renovables, que acredita que México es un país que se está “volviendo más competitivo, atractivo para la inversión, a partir de un nuevo marco jurídico, la Reforma Energética, que incentiva la generación de energía limpia”.

Reiteró el compromiso de México “de ser respetuoso del medio ambiente y de generar energía para consumo en nuestro país que cada vez venga mayormente de fuentes limpias, de fuentes renovables”.

Resaltó que la inversión realizada en este parque eólico no es obra de la casualidad, sino se debe a que los empresarios extranjeros “están viendo en nuestro país un destino confiable, un país con regulación que alienta y promueve la inversión en energías renovables, y que hay el compromiso del Gobierno para respaldarlas y apoyarlas”.

El Primer mandatario refirió que el Parque “Eólica de Coahuila” por sí solo “va a generar 200 megawatts, es decir, un importante componente de toda la generación de energía que se hace en Coahuila”. Apuntó además que el parque es, a la fecha, el más grande de México de generación eólica.

Agregó que México “viene generando más energía eléctrica para ampliar su capacidad para proveer a toda la industria que se está expandiendo, que viene creciendo y que se está creando en el país”.

EN MÉXICO TENEMOS CLARO CUÁLES SON LAS REGLAS DEL JUEGO Y ASÍ ES COMO SE CONSIGUE QUE EMPRESAS COMO LA NUESTRA DECIDAN INVERTIR EN UN PAÍS: DIRECTOR EJECUTIVO DE ENERGÍAS DE PORTUGAL RENOVABLES

Gabriel Alonso Imaz, Director Ejecutivo de Energías de Portugal Renovables para Norteamérica, subrayó que “México es, en estos momentos, un pilar estratégico de nuestros planes de crecimiento, es un país donde tenemos claro cuál es la regulación, cuáles son las reglas del juego y así es como se consigue que empresas como la nuestra decidan invertir en un país”.

Destacó que la regulación es “una de las áreas donde México es un ejemplo a seguir por otros países. El Presidente lideró la Reforma Energética, y lo hizo mediante un proceso de aprobación y de implantación modélico en el mundo, un proceso que envió una señal de absoluta confianza en el país al mercado privado”.

Aseguró: “hay que confiar en un país, nosotros confiamos en este país porque las señales que hemos recibido del Presidente son claras e inequívocas de apoyo a las energías renovables”.

Enfatizó que la Reforma Energética cuidó del consumidor final de la electricidad que es la pieza más importante del sector eléctrico. Reiteró que, mediante procesos competitivos, hoy en día México está comprando la electricidad eólica y solar más barata del mundo, y los que se benefician de eso al final, son los consumidores.

Finalmente, Alonso Imaz agradeció al Presidente Peña Nieto por sus señales unívocas de apoyo a las energías renovables. “El sector privado está siempre atento a esas señales”, de las que hoy es un gran ejemplo.

LA REFORMA ENERGÉTICA MIRA AL SIGLO XXI Y MATERIALIZA LA TRANSICIÓN DE MÉXICO HACIA LAS ENERGÍAS DEL FUTURO, LAS ENERGÍAS LIMPIAS: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, resaltó que “la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto tiene dos rostros, uno que mira hacia el Siglo XX, el siglo de los hidrocarburos y que eran nuestra asignatura pendiente, y el otro que mira al Siglo XXI y materializa la transición de México hacia las energías del futuro, las energías limpias”.

Abundó que el paquete de leyes de esta Reforma incluyó mecanismos para incentivar el uso de fuentes de generación renovable y también la eficiencia energética. Es el caso, explicó, de las dos subastas de energías limpias concluidas el año pasado, las cuales están fomentando la instalación y puesta en marcha en los próximos dos años de 52 nuevas centrales generadoras en 15 estados del país.

Indicó que el Parque Eólica hoy inaugurado servirá para autoabastecer el consumo de electricidad en diversas compañías de Industrias Peñoles, y su capacidad de generación equivale a iluminar casi el 40 por ciento de las viviendas de esta entidad.

LAS REFORMAS EN MATERIA ENERGÉTICA ASEGURAN QUE MÉXICO CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LA FIRMA DE ACUERDOS DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO: PEÑOLES

El Director General de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, aseguró que Reformas como la Energética, y la Ley de Transición Energética, aseguran que nuestro país pueda cumplir con los compromisos adquiridos en la Firma de Acuerdos de París sobre Cambio Climático, y que México cuente con un mercado competitivo de energía para impulsar el desarrollo económico del país.

Dijo que para esta empresa mexicana, el nuevo Parque Eólico es la materialización de un compromiso por seguir avanzando en la conversión de fuentes de energía a energía limpia, al tiempo que también ayudará a demostrar la competitividad que tienen hoy estas energías limpias.

Señaló que Industrias Peñoles ha invertido en los últimos ocho años, ocho mil 400 millones de dólares en nuevas operaciones y expansiones. Cuentan con 28 operaciones en 10 estados de la República Mexicana, generando 26 mil 500 empleos directos y cerca de 27 mil 900 indirectos.

“Esto es lo que nos llena de orgullo, nuestra pasión y compromiso con el crecimiento de nuestro país”, puntualizó Fernando Alanís.

EN COAHUILA, LA REFORMA ENERGÉTICA SE TRADUCE EN GRANDES INVERSIONES: MOREIRA VALDEZ

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que en Coahuila la Reforma Energética “se traduce en grandes inversiones como ésta”.

“Sin su valor personal y su visión de estadista, lo que aquí hoy sucede, hubiera sido imposible, y me alegra decir que no es el único proyecto de este tipo que en este momento se construye en Coahuila”, añadió.

“Nosotros apreciamos las Reformas, porque quitan freno a nuestra economía y porque nos permiten competir con el mundo”, concluyó.

Etiquetas: Coahuila, eólico, EPN, parque


Galería de imágenes