Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Inaugura Rubén Moreira Museo Quinta "Julio Galán"

Múzquiz, Coahuila de Zaragoza. 19 de diciembre del 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el Museo Quinta “Julio Galán” con el que esta ciudad rinde homenaje a uno de sus hijos más sobresalientes en su historia dentro de las bellas artes.

El Mandatario estatal realizó el corte de listón inaugural del este museo que fuera su hogar e inauguró también la exposición “Julio Galán en Casa” compuesta por 50 impresiones de sus famosas obras pictóricas instalado en el patio de lo que fuera su hogar.

Durante la inauguración, el Gobernador Rubén Moreira Valdez festejó y felicitó tanto al Patronato “Amigos de la Cultura” así como al Acalde, Luis Fernando Santos Flores por preservar la obra de Julio Galán, el pintor más reconocido internacionalmente de Coahuila por su importancia a nivel mundial.

“Estamos orgullosos de tener a uno de los mejores artistas de la plástica del mundo”, dijo el Gobernador del Estado, quien pidió empujar al conocimiento de su obra.

Tras reconocer la obra del pintor como impresionante, se comprometió a buscar una de sus obras originales para el Museo y solicitó organizar foros para homenajearlo y discutir su obra con críticos a fin de difundir el conocimiento sobre sus obras plásticas.

El Alcalde Luis Fernando Santos Flores destacó el gran interés de este municipio por la cultura y agradeció al Gobernador Rubén Moreira Valdez por su apoyo para hacer posible estos proyectos como los que se proyectan para el 2017 que son el Museo de los Mascogos y el de Ganadería.

Al agradecer al patronato “Amigos de la Cultura” por el trabajo aportado para hacer posible el Museo Quinta “Julio Galán” así como el trabajo para concretar otros por lo que buscará a través del Cabildo de Múzquiz para que la administración de los mismos recaiga en ellos y no en la administración municipal.

El Museo Quinta “Julio Galán” se encuentra en la que fuera el hogar de la familia del artista y que ocupa siete hectáreas y para concretarlo se requirieron 90 mil pesos para iluminación, reparación de muros, pinturas en general y equipo de exhibición.

De esta manera se rinde homenaje a quien dejara una vastísima obra pictórica y que presentó más de un centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas en 14 países y 38 ciudades más importantes de Europa, América y Australia.

Galán Romo, originario de Múzquiz destacó en pintura y las artes plásticas en los años 80 y 90 y fue calificado como uno de los mejores pintores más famosos del mundo dentro de la corriente surrealista.

Tras inaugurar el museo, el Mandatario realizó un recorrido por esta propiedad, donde conoció su obra y su vida.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez el Alcalde de Múzquiz, Luis Fernando Santos Flores; la Presidenta del DIF Municipal, Karla Gabriela Maltos; Velia Romo de Dávila y Manolo Dávila Romo, familiares del pintor; Miguel Guerra Dávila, integrante del Patronato “Amigos de la Cultura A. C”; Marco Antonio Dávila Montesinos, Secretario de Infraestructura y Transporte, la diputada federal, Ana María Bone Godoy; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el diputado local, Ricardo Saldívar y Yolanda Elizondo, Directora de Museos.

Etiquetas: Coahuila, homenaje, inauguración, Julio Galán, museo, Múzquiz, Rubén Moreira


Galería de imágenes