Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Junio del 2024

Inaugura Rubén Moreira "Sala Edmundo Gurza Villarreal"

• Encabeza donación de acervo personal de Don Edmundo Gurza Villarreal de 5 mil volúmenes a la Universidad Autónoma de Coahuila

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 30 de septiembre del 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez, encabezó el corte de listón de la sala “Edmundo Gurza Villareal” y donde también se develó un busto alusivo al torreonense para que los estudiantes cuenten con un espacio donde encontrarán cada uno de sus ejemplares.

Un acervo bibliográfico personal de más de 5 mil ejemplares que perteneció al Ingeniero Edmundo Gurza Villarreal fue entregado esta tarde a la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en la unidad Torreón para su resguardo y para uso de la comunidad universitaria.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez pidió un minuto de aplausos para don Edmundo Gurza Villarreal y recalcó que es un gusto que su familia haya decidido donar su biblioteca que refleja el pensamiento de su padre.

“Esta representa una verdadera donación porque en otras ocasiones no es así, la familia se desprende de algo que pudo haber sido puesto a la venta en una subasta y hoy, se entrega a la comunidad universitaria en un lugar de discusión, de estudio y de conocimiento universitario”, expuso.

El Mandatario estatal pidió que en la universidad se realice de manera anual una cátedra con distintos conferencistas con el nombre de don Edmundo Gurza Villarreal.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores, expresó que la institución se honra en recibir esta donación con la que se incrementará el acervo bibliográfico de la casa de estudios que hoy en día suma 310 mil 618 ejemplares.

“A la Universidad Autónoma de Coahuila le honra ser depositarios de una herencia de alto valor y de la colección que durante su vida atesoró don Edmundo Gurza Villarreal”, expuso.

Consideró que este gesto es de gran generosidad y es una muestra de que en este lugar estará a buen resguardo y para uso de la comunidad docente y educativa porque el saber y la ciencia son un patrimonio comunitario.

Al respecto, el diputado Luis Gurza Jaidar, hijo de Edmundo Gurza Villarreal, leyó una reseña sobre lo que llamó “una breve historia de Don Edmundo Gurza” donde destacó la manera en que su padre fue coleccionando uno a uno los volúmenes que integran esta colección.

Convencido de que las dos únicas formas de ayudar a la gente es a través de la religión y d la política don Edmundo compró libros sobre estos temas que hoy estarán en la casa universitaria.

Agradeció al Gobernador Rubén Moreira Valdez por honrar a memoria de su padre a 15 años de su fallecimiento y por otorgar este nombre a una de las primarias en esta ciudad.

Acompañaron al Gobernador, el rector de la UA de C, Blas José Flores;

el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; los hijos de don Edmundo Gurza Villarreal, el diputado Luis Gurza Jaidar y Laura Gurza Jaidar; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C, Lorena Medina y la alumna Karen García Rivera.

Etiquetas: acervo bibliográfico, Coahuila, inauguración, Rubén Moreira, sala


Galería de imágenes