Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Inauguran exposición binacional: Luchadores Enmascarados, Una Leyenda

Eagle Pass, Texas. El Consulado de México en Eagle Pass, Texas, alberga a partir del 30 de mayo una selección de carteles de cine de luchadores en una exposición binacional inaugurada por la Secretaría de Cultura (SC) de Coahuila.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, el Cónsul Ismael Naveja Macías y el Mayor de la vecina ciudad, Ramsey English Cantú, fueron los encargados de inaugurar dicha exposición.

Difundir las manifestaciones populares de la cultura mexicana como parte de la construcción y fortalecimiento de identidades, además de propiciar el acercamiento a los grupos de compatriotas radicados en la región sur central de Texas, son algunos de los objetivos de la muestra que presenta carteles de películas emblemáticas de luchadores como “Santo, El “Enmascarado de Plata”, “Blue Demon” y “Huracán Ramírez”, entre otros.

“Esta exposición busca crear puentes entre Coahuila y Texas, y nos permite recordar nuestra identidad e historia a través de la lucha libre, arraigada en la cultura mexicana”, expresó la Secretaria de Cultura, García Camil, al dar a conocer que esta es la primera de más exposiciones y actividades culturales que se realizarán en Eagle Pass.

El Cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, dijo a su vez que los mexicanos llevamos nuestra cultura y nuestros sabores a donde viajamos y la lucha libre, cuyo origen se remonta a 1863, tiene un carácter histórico y las películas de este género han trascendido fronteras.

Por su parte, el Mayor de Eagle Pass, English Cantú, expresó que Coahuila y Texas se han hermanado y la cultura mexicana está presente en esta ciudad para recordar a los jóvenes sus raíces.

La exposición presenta una selección de carteles como testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del Cine de Luchadores, como “Santo en el Museo de Cera”, de 1963 y dirigida por Alfonso Corona; “La Sombra Vengadora contra la Mano Negra”, de 1954, bajo la dirección de Rafael Baledón, y “Neutrón contra el Criminal Sádico”, filmada en 1964.

La exhibición permanecerá 30 días en el Consulado de México, ubicado en la calle Garrison 2252, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas.

A la inauguración asistieron también representantes de la comunidad de ambas fronteras.

Etiquetas: binacional, Coahuila, cultura, Eagle Pass, exposición, luchadores, Piedras Negras, Riquelme, Texas


Galería de imágenes