Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Inauguran Exvotos de Parras, Historias de Fe de un Pueblo Mágico

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 11 de julio de 2017.-Fue inaugurada la exposición “Exvotos de Parras, Historias de fe de un Pueblo Mágico” que refleja las creencias y los sentimientos de la gente de Parras de la Fuente y que se exhibirá en la Galería se la Secretaría de Cultura en la Zona Centro de Saltillo.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, expuso que por iniciativa del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se realizó el rescate del patrimonio histórico del municipio de Parras, donde se muestra un legado de esperanza y de resolución de conflictos dentro de esta comunidad.

“Exvotos de Parras, Historias de fe de un Pueblo Mágico”, es una muestra en la cual las creencias expresadas a través de una peculiar narrativa quedan plasmadas en 120 imágenes de formato menor, la más grande es de 40 × 50 cm con un alto contenido histórico, así como de poder evocador y expresivo.

Las piezas que conforman este trabajo museográfico que refiere una tradición popular que se ha mantenido viva desde mediados del siglo XIX por los fieles que todos los días han llegado a la Capilla del Santo Madero de Parras, artistas que de forma anónima han dejado testimonio de su fervor y agradecimiento en este emblemático recinto religioso a lo largo de más de un siglo.

La exposición ha sido presentada en el Museo del Carmen de la Ciudad de México, el Palacio Negro en Zacatecas, el Centro Cultural de Tijuana, el Museo ExConvento del Carmen en Guadalajara, el Museo Regional de La Laguna y después de Saltillo se presentará en la ciudad de Monclova.

Las piezas datan de 1860 a 2006, y las técnicas comprenden pintura sobre lámina, papel picado, dibujos e incluso fotografía. Esta diversidad de materiales de las 120 piezas que se presentarán en la ciudad de Saltillo, dónde se cuenta de los cambios de estilo, costumbres y evolución de la sociedad de Parras.

La curaduría de las piezas estuvo a cargo de la Doctora Ana Isabel Pérez Gavilán, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien se encargó de dirigir el registro y catalogación de los exvotos, los cuales para el guión museográfico fueron divididos en 12 ejes temáticos.

Los ejes son: La cruz, que compila los exvotos más antiguos; El peñasco, donde se presenta el templo del Santo Madero como protagonista; El conflicto, con piezas de 1910 a 1919 durante la Revolución Mexicana; Los artistas, con piezas en las que se tienen identificados ciertos autores; Los cerros, la forma en que los artesanos resuelven la compleja ubicación geográfica del Santo Madero; La salud y El accidente, que narran fuertes sucesos y milagrosas recuperaciones; Segunda Guerra Mundial, agradecimientos de combatientes en dicho conflicto; El milagro, casos atribuidos al Santo Madero; La familia, la influencia del Santo Madero en el bienestar de los integrantes; Intervenciones, piezas que presentan técnicas como el esgrafiado y el collage; y por último Pasado y futuro, apartado en el cual es presentada la pieza más reciente del retablo, fechada en 2006.

Etiquetas: Coahuila, exvotos, historia, inauguración, Parras de la Fuente, Pueblos Mágicos, Rubén Moreira


Galería de imágenes