Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

INICIA CAMPAÑA DE CANJE DE ARMAS “INTERCAMBIO POR LA PAZ 2016”

Piedras Negras, Coah. Tras destacarla importancia de mantener una sociedad sin violencia, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston y el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Brigadier Eduardo Guerrero Valenzuela, dieron inicio formal a la campaña de desarme “Intercambio por la Paz 2016”, invitando a la ciudadanía a deshacerse de estos artefactos, que pueden generar un accidente si no se manejan adecuadamente, o derivar en actos violentos que menoscaben la tranquilidad de los habitantes de Piedras Negras.

Al hacer uso de la voz, el Munícipe agradeció el respaldo de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, especialmente al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México por su presencia constante en la ciudad y la estrecha colaboración con el gobierno que preside, además de resaltar la importancia que los nigropetenses participen en este esquema de intercambio, contribuyendo a la paz de la comunidad.

“El año pasado, esta campaña, que realizamos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional superó por mucho nuestras expectativas. Por ello les invito a sumarse, porque cada arma que sea retirada de las calles se traducirá en un homicidio menos, en un robo con violencia menos y en un accidente menos”, declaró.

Purón Johnston señaló que a la par de esta campaña, las autoridades de los tres niveles de gobierno prosiguen el esfuerzo por la seguridad de esta frontera en unidad, bien equipadas y con recursos suficientes. Por ello felicitó al Presidente de México Enrique Peña Nieto, a su gabinete de seguridad y las fuerzas armadas, por la reciente captura de uno de los criminales más buscados en el país y en el mundo.

A su vez, el General Brigadier Eduardo Guerrero Valenzuela, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, reiteró la voluntad militar de trabajar coordinadamente con las autoridades civiles, informando que el año pasado, la campaña de desarme “Intercambio por la Paz” permitió la recolección y posterior destrucción de 131 armas cortas, 144 armas largas, 18 granadas, 139 cargadores y 3 mil 887 cartuchos; entregando a cambio dinero en efectivo a las personas que las entregaron.

En este tenor, se anunció que la campaña se realizará de manera permanente durante 2016, invitando a los nigropetenses a acudir a la explanada de la Presidencia Municipal de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

La invitación se hace extensiva a la comunidad en general, sin importar el tipo de armamento y sin ejercer investigación alguna a sus portadores; estableciéndose como retribución las siguientes cantidades:

En el caso de las armas largas y las cortas, será de quinientos, mil y mil quinientos pesos, dependiendo si se encuentran en mal regular o buen estado, respectivamente, previa inspección por personal militar; el monto para las armas de alto poder o carabinas será de 3 mil 500 pesos, dos mil pesos para las granadas, cien pesos para los cargadores de armas de alto poder, cincuenta para los cargadores de cualquier otra arma y un peso por cartucho.

Asimismo, se aceptará a quienes posean un arma legítimamente registrada en la Secretaría de la Defensa Nacional y que deseen deshacerse de ella, canalizándolos a la Guarnición Militar de la Plaza para dar de baja el artefacto.

Etiquetas: Armas, campaña, canje, Fernando Purón, Piedras Negras, seguridad


Galería de imágenes