Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Mayo del 2024

INICIA DIF COAHUILA PRIMER CONGRESO DE AUTISMO

-Reúnen a más de 700 participantes para la elaboración de un gran proyecto para la atención del Autismo

Arteaga, Coahuila de Zaragoza. 17 de abril del 2024.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, arrancó las actividades del Primer Congreso “Las grandes ideas vienen en diferentes COLORES, las personas también”, con el objetivo de unir esfuerzos con la sociedad civil organizada y las familias para brindar una mejor atención al autismo en Coahuila.

None

Durante el encuentro también estuvo Paola Rodríguez López, esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, y Presidenta Honoraria de Inspira Coahuila, quien ratificó la suma de esfuerzos en favor de la población más vulnerable, y que, a través de acciones transversales, desarrolla proyectos para la atención de la niñez con autismo.

Durante dos días, expertos, representantes de la sociedad civil, y familiares de personas con autismo, intercambiarán experiencias, conocimientos y estrategias para atender con mayor eficacia a quienes enfrentan el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Bajo el eslogan “Las grandes ideas vienen en diferentes COLORES, las personas también”, los trabajos, que tienen lugar en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de la UA de C, de Arteaga, concluyen este jueves.

Al inaugurar el evento, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, destacó que conjuntamente con la Oficina Inspira, a cargo de Paola Rodríguez López, esposa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se trabaja en forma transversal con dependencias gubernamentales y la sociedad civil en favor de la población vulnerable.

“Paola, gracias, porque sabemos que estás impulsando esto con muchas ganas y de una forma muy convincente; a través de Inspira, vamos a lograr muchas cosas”, asentó.

De acuerdo con el gobernador Manolo Jiménez, indicó, se unen esfuerzos para que ambos organismos estén cerca de las Asociaciones Civiles que trabajan estos temas.

“También de los padres de familia; que fortalezcamos, en lo posible, tanto la parte del Gobierno del Estado, tanto de Salud, de Educación, como de Programas Sociales”, a través del propio DIF estatal”, enfatizó.

Por otra parte, dijo sentirse muy satisfecha por la celebración del Congreso de Autismo, que inicialmente se pensó sería un encuentro pequeño, “pero la respuesta fue extraordinaria, ya que tenemos registradas la asistencia de más de 700 personas, ello pone de manifiesto “a necesidad de aprender, de compartir, de profesionalizarnos y de hacernos cada vez mejor”, indicó.

Además, transmitió a la audiencia que al término del Congreso, lleven la convicción de que el gobierno de Manolo Jiménez, a través de las Secretarías de Salud y de Educación; del DIF Coahuila y de Inspira se va a desarrollar un programa para fortalecer las acciones para la comprensión, visibilización y atención al autismo.

“Juntos vamos a poder llegar a más niñas, más niños y adolescentes, a más padres de familia que tienen el reto de enfrentar el Trastorno del Espectro Autista”, apuntó.

Les reiteró su llamado a sumar esfuerzos en cada una de las regiones del Estado para fortalecer las acciones en beneficio de la población y se lleve a Coahuila al siguiente nivel.

Por su parte, Ivonne Espinosa Torres, titular de Programas Sociales del DIF Coahuila, informó que el autismo afecta, en mayor o menor medida, la interacción social por medio de la comunicación, conducta, el lenguaje y la integración sectorial de las personas.

“No es una enfermedad; es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos; los estudios estadísticos son escasos, pero lo que se conoce hace evidente la necesidad de visualizar y concientizar sobre el tema”, abundó.

Citó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100 personas enfrenta el TEA y Coahuila no es la excepción ya que, en recorridos por el interior del estado, se escucharon múltiples voces de padres de familia, de representantes de organismos y asociaciones, en busca de apoyo e inclusión.

Por ello, en el DIF Coahuila e Inspira se trabajará intensamente para que puedan tener un buen diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa y accesible.

“Atenderemos las áreas de lenguaje, aprendizaje, conducta, nutrición, sicología en niños, niñas y adolescentes con el Trastorno del Espectro Autista”, señaló.

Refirió que a través de los Centros del CREE, el CRIT, y los UBR, así como en el Centro de Atención a la Investigación del Autismo, el DIF Coahuila atiende cada mes alrededor de 320 infantes y adolescentes con autismo, sobre todo en evaluación diagnóstica y terapias pedagógicas, de comunicación, sensorial, acuática, de lenguaje, además de las sicológicas dirigidas a los padres de familia.

En su oportunidad, el director general del DIF Coahuila, Alejandro Cepeda, destacó que este organismo junto con Inspira, impulsan políticas públicas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad.

“Este Congreso reúne a expertos, profesionistas, personal del DIF, del CREE, UBR y representantes de diferentes municipios, así como a familiares de personas con autismo. La expectativa central es adquirir nuevos conocimientos, perspectivas y experiencias que nos permitan avanzar en la mayor comprensión y apoyo a este grupo poblacional.

Externó su seguridad de que las y los asistentes se convertirán en agentes de cambio en los entornos laborales, familiares, sociales y comunitarios con los conocimientos adquiridos para contribuir a la plena inclusión de las personas con autismo.

A nombre de los padres de familia que tienen en su seno a una hija o hijo con autismo, la señora Gloria Viera Molina, reconoció el respaldo del DIF Coahuila, de Inspira y del Gobierno del Estado para conformar políticas públicas dirigidas a abordar con mayor intensidad el tema del autismo.

También presidieron el arranque del evento, los Secretarios de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, y de Educación, Emmanuel Garza Fishburn.

Etiquetas: autismo, Coahuila, congreso, DIF, Manolo Jiménez


Galería de imágenes