Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Inicia en Acuña Programa Paisano 2014 a nivel nacional

Lo encabeza la Directora Nacional del Programa Paisano, Dalia Gabriela García Acoltzi, acompañada de Alberto Aguirre en representación del Gobernador y Héctor Arocha en representación del alcalde

Ciudad Acuña, Coah. La Directora Nacional del Programa Paisano, Dalia Gabriela García Acoltzi, dio inicio en esta frontera a la edición 2014 de este programa, encaminado a proteger y orientar a connacionales que ingresan al país en el periodo vacacional de Semana Santa.

Le acompañaron, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el subsecretario de Gobierno Alberto Aguirre Villarreal y en representación del presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arocha Gómez.

En su mensaje, la funcionaria federal informó que durante los 32 días del operativo —que inicia el día 28 de marzo y concluye el 28 de abril— se tendrá un despliegue de 870 voluntarios de la sociedad civil, 160 módulos, 171 puntos de observación en 132 ciudades, con presencia en 189 municipios, todo esto a nivel nacional.

Dalia Gabriela, también reconoció la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno y la participación de Organismos No Gubernamentales, que dan atención y apoyo a migrantes en esta frontera.
Así mismo, dijo que para enfrentar el desafío que implica el tránsito de millones de connacionales en periodos vacacionales, el operativo Paisano sumará esfuerzos con el programa “Somos Mexicanos” de reciente creación.

“Como saben, el ingreso de millones de connacionales en tránsito cada temporada vacacional llegan a nuestro país con el anhelo de convivir con su familia, así como cientos de connacionales repatriados diariamente, con necesidades de inserción social y laboral, el desafío de atender a nuestros ciudadanos se ha convertido en una tarea fundamental para la política migratoria nacional”.

“Ante este escenario, el Programa Paisano, por instrucciones del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el licenciado Ardelio Vargas Rosado, se suman los esfuerzos interinstitucionales del programa “Somos Mexicanos” anunciado el día de ayer por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con un alto compromiso y un alto sentido humano, en el marco del XXV aniversario del Programa Paisano que se celebrará el día 6 de abril de este año”.

En este sentido, la titular de Paisano enfatizó la importancia de Coahuila como lugar estratégico en el transitar de los connacionales que ingresan por su frontera.

“Es por eso que damos aquí el arranque oficial del operativo especial de Semana Santa en Coahuila, con el apoyo invaluable de las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal que aquí convergen. Coahuila, por su posición geográfica al noroeste del país representa un lugar estratégico de salida, ingreso, retorno y tránsito de migrantes en territorio nacional”.

En su intervención García Acoltzi dio a conocer que Coahuila obtuvo el primer lugar en atención al migrante durante el año pasado.

“El día de hoy hacemos un reconocimiento derivado del resultado de la evaluación que se hizo a nivel nacional sobre la atención de calidad que se brindó a nuestros connacionales el año pasado. Coahuila ocupó el primer lugar y esto fue gracias a la coordinación que estableció el delegado del INM, el Lic. Segismundo Doguin Martínez a través de sensibilizar a todas las dependencias involucradas de los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

Instalados desde hace un mes, módulos de atención en Coahuila: Segismundo Doguin

Por su parte, el delegado del INM en Coahuila , Segismundo Doguin Martínez dio a conocer que se instalaron once módulos de atención a lo largo del estado de Coahuila, de los cuales dos van a ser descansos seguros y estarán participando autoridades federales con la presencia de la policía federal, SEDENA, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo Federal son los que nos van a estar proporcionando apoyo en los módulos de atención que vamos a tener.

“Vamos a estar trabajando en los distintos municipios como son Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón, Saltillo, Sabinas donde van a estar ubicados estos módulos de atención, los cuales están ya instalados desde hace mes y medio, dando la orientación y recibiendo las quejas que en algún momento se puedan originar a través del paso de nuestros connacionales”, agregó.

En Coahuila se respetan los derechos humanos de los connacionales: Alberto Aguirre Villarreal

En representación del gobernador Rubén Moreira, el Subsecretario de Gobierno Alberto Aguirre Villarreal, dijo que las distintas dependencias de gobierno estatal, trabajarán en sinergia con las instituciones federales y municipales para garantizar un tránsito seguro a los connacionales que cruzan a México por la frontera de Coahuila: “seamos garantes de que el tránsito por Coahuila sea seguro”.

“El gobernador Rubén Moreira ha dado muestra clara de que en Coahuila se respetan los derechos humanos, de que en Coahuila se respetan los derechos fundamentales y que el gobierno de Coahuila está haciendo todo el esfuerzo, en conjunto con otras autoridades, para que los connacionales lleguen sanos y salvos a sus lugares de origen”, enfatizó el subsecretario de Gobierno.

El evento, que se dio en la Puerta de México de la frontera Acuña con Del Rio, Texas, contó con la participación del Gral. de Brigada D.E.M. Ricardo Fernández Acosta; el Coordinador Regional de la Policía Federal, Antonio Gutiérrez Lugo; el delegado de Gobernación en Coahuila, Eleazar Bazúa Flores y el Secretario de Turismo de Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza.

También la primera dama del municipio, Esther Talamás de Pérez; el diputado local Cuauhtemoc Arzola Hernández; el subsecretario de Protección Civil Francisco Martínez Ávalos; el cónsul de México en Del Rio, Ricardo Santana Velázquez; el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Naveja Macías, entre otros.

Al finalizar las intervenciones, para informar de sus respectivas actividades, los funcionarios de los tres niveles de gobierno se trasladaron a la esquina de Madero y Juárez donde se dio el banderazo del programa Paisano 2014, que inicia en esta frontera a nivel nacional.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, Dalia Gabriel García, Héctor Arocha, INM, Programa Paisano


Galería de imágenes