Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Abril del 2024

Inicia jornada contra Dengue y Rickettsiosis

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de Marzo de 2014.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SS), arrancó la Jornada de Prevención contra Dengue y Rickettsiosis en la Colonia Omega de Saltillo.

Lauro Cortés Hernández, Secretario de Salud, detalló que para este año las acciones están encaminadas a ofrecer a las familias de los sectores con mayor riesgo en la entidad, los elementos necesarios para fortalecer la prevención.

En evento desarrollado en la Secundaria Federal “Constantino de Távara”, explicó a los alumnos y padres de familia la importancia de aplicar la estrategia “Patio Limpio”, destinada a mantener las casas habitación saneadas, sin la presencia de llantas o recipientes que sirvan de criaderos de mosquitos.

Explicó la necesidad de concientizar a los miembros de la familia a cuidar de sus mascotas, “es importante que reciban sus vacunas (…) que acudan al centro antirrábico para desparasitarlos, eliminando la presencia de garrapatas” dijo.

Por su parte, Guadalupe Olguín, representante de las habitantes de la Colonia Omega, agradeció al Gobernador Rubén Moreira su preocupación por llevar estas acciones preventivas, “nuestra gratitud porque aquí en este sector hemos visto la presencia de garrapatas, necesitamos trabajar juntos para obtener resultados positivos”, agregó.

El operativo que implementa la SS contra la Rickettsiosis destaca el exhorto a la población de cinco puntos básicos: cuidado de higiene personal y de viviendas, cambiar periódicamente ropa de cama, bañar y desparasitar a mascotas, lavarse las manos frecuentemente después de jugar con ellas y acudir al médico de manera inmediata en caso de percatarse de la presencia de garrapatas en el cuerpo.

El Secretario de Salud dio el banderazo a las unidades móviles que intensificarán las acciones de fumigación y al equipo de vectores con moto-mochilas que ejecutarán los rociados al interior de los domicilios.

Comentó que se mantiene estrecha vinculación con los Ayuntamientos para apoyar a los colonos a limpiar sus viviendas. “Existe un compromiso mutuo para apoyarlos en el desecho de cacharros y la limpieza de arroyos y calles” apuntó.

Informó que la Jornada se realizará de manera simultánea en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, especialmente en las regiones de la laguna, norte y el sureste, donde se han concentrado en años anteriores los casos.

Al finalizar Cortés Hernández acudió a las casas habitación para supervisar las actividades y exhortó a las familias a sumarse a esta gran cruzada que pretende reducir la incidencia de casos de dengue clásico, hemorrágico y rickettsiosis.

Etiquetas: Coahuila, Dengue, jornada, prevención, rickettsiosis, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes