Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Inicia la Programación de “Trayectos” en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas con la exposición del maestro Alfonso Cárdenas San Miguel

Arteaga, Coahuila. 30 de enero de 2017.- Para iniciar con la programación de exposiciones en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró la muestra del maestro Alfonso Cárdenas San Miguel (1933-2009) denominada “Trayectos”.

Ante familiares, amigos y comunidad estudiantil de este plantel, dio inicio la exposición la cual es un reconocimiento de esta institución educativa al maestro Alfonso Cárdenas San Miguel por ser parte de su historia, expresó la directora Magdalena Jaime Cepeda.

Señaló que el maestro Alfonso Cárdenas San Miguel, el profe Cárdenas, como fue conocido por sus múltiples alumnos, es artista originario de Monterrey, Nuevo León, estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León; posteriormente se traslada a la ciudad de México para continuar con su formación en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Magdalena Jaime, comenta que sus estudios académicos los complementa trabajando al lado de grandes maestros de la plástica nacional como Francisco Zúñiga, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena.

Como docente, dijo, su actividad fue constante a lo largo de toda su vida. En su ciudad natal fue catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León en las Facultades de Artes Visuales, Arquitectura y Diseño. En nuestro estado fue maestro, coordinador e investigador en la Escuela de Artes Plásticas “Rubén Herrera”.

Externó que en la Galería, “La Misión” impartió regularmente diversos cursos y talleres; además, a lo largo de un período de 27 años fue maestro titular del Taller de Pintura del Instituto Coahuilense de Cultura.

Destacó que como artista su obra se exhibió en múltiples ocasiones, en forma colectiva e individual y en diversos espacios culturales del país, así como en algunas ciudades de Estados Unidos e Italia. Fue merecedor de importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destaca, el que obtuvo en 1998 en la Vitrina del Artista en Florencia, Italia.

La directora de la Escuela de Artes Plásticas agradeció a los coleccionistas que amablemente prestaron sus obras para conformar esta muestra y que sirva para dar a conocer parte de su legado a las nuevas generaciones, en el marco de la fecha de su aniversario luctuoso.

La obra expuesta en la Galería de la EAP del maestro Alfonso Cárdenas San Miguel muestra una tendencia hacia lo figurativo, trabaja explorando las cualidades del pigmento y la textura táctil y visual; sus trabajos se enfocan más que en el tema en los valores plásticos de la propia pintura.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, exposición, galería, inicio, programación, UAdeC


Galería de imágenes