Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Inician Actividades del Festival Internacional de Folklor CIOFF México 2016 en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”

Saltillo, Coahuila. 10 de agosto de 2016.- El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila, participará en el Festival Internacional de Folklor CIOFF Sección México 2016, evento mundial único que se lleva a cabo del 9 al 14 de agosto de manera simultánea en 17 estados de la República Mexicana con la participación de 50 países.

En la bienvenida, el director del Ballet Folklórico de la UA de C, Miguel Ángel Salazar Valdés explico que de este festival se desprende un movimiento mundial que el CIOFF organiza cada cuatro años, al cual denomina Folkloreada Mundial siendo la primera vez que se realiza en América con sede en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Los grupos artísticos de los 50 países participantes se disgregan en 17 estados de la República Mexicana de manera simultánea, y en el caso de Coahuila es anfitrión de la Academia de Danzas Folklóricas “ADAF” de Bolivia y del grupo: Han-Shin Dance Group de China Taipei.

En su intervención la Delegada en Coahuila del CIOFF 2016, Norma Lilia Reséndiz López agradeció a las instituciones participantes y agregó que con la presentación de estos grupos artísticos internacionales se premia el trabajo realizado durante un año por los grupos locales agremiados al CIOFF, entre ellos el Ballet Folklórico de la UA de C.

Por su parte la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte destacó la importancia de este evento; agregó que junto con los Ballets de Bolivia y China Taipei estarán compartiendo escenario grupos de baile folklóricos locales de gran trayectoria como lo son el Grupo de Danza de la Escuela Normal Superior, el Colegio Nicolás Bravo y el de la Autónoma de Coahuila, expresó la funcionaria universitaria.

Rodarte Álvarez, felicito a CIOFF México por este gran esfuerzo de continuar preservando el patrimonio cultural que desde el 2003 la UNESCO ha declarado intangible nuestro folklor, sea transmitido de generación en generación para que se fortalezca la identidad de cada uno de nuestros pueblos.

El director del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” Cornelio Cepeda agradeció que este recinto será testigo del intercambio cultural de folklor entre los países se Bolivia, China y México, actividad que forma parte del trabajo y del quehacer que la Secretaría de Cultura realiza a todo lo largo y ancho del estado de Coahuila, por lo que exhortó al público para que asista ya que no tendrá ningún costo la entrada a este espectáculo.

Señaló que la primera jornada que inicia a las ocho de la noche en el Teatro de la Ciudad con la presentación de los grupos locales y la presentación preponderante de Bolivia; para el jueves 11 también a las 20:00 horas el representativo de China Taipei hará lo propio y el viernes 12, Danzas Folklóricas a las 18:00 horas, nuevamente actuarán los grupos participantes para cerrar con broche de oro este evento de carácter internacional.

Los grupos locales estarán representados por el Grupo de Danza de la Escuela Normal Superior del Estado, el Ballet Folklórico Xochipitzahuatl del Colegio “Nicolás Bravo”, bajo la dirección del maestro Florentino Álvarez Quiroz y el de la UA de C quienes escenificarán en la apertura polkas del sureste de Coahuila, cuadros de Colima, Danza del Indio de la Comarca Lagunera y la Danza de Concheros.

El CIOFF México 2016 es un festival folklórico mundial único organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de los Artes Tradicionales.

Etiquetas: actividades, Blas Flores Dávila, CIOFF, Coahuila, festival, inicio, internacional, UAdeC


Galería de imágenes