Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Abril del 2024

Inician construcción de cuarta fosa en relleno sanitario

Se alarga la vida de sitio para disposición de basura

Saltillo, Coah. De acuerdo a los lineamientos y términos de la licitación pública, así como a las normas ambientales que rigen en la entidad, tal como fue el compromiso del Alcalde Jericó Abramo Masso, se pusieron en marcha los trabajos para la construcción de la cuarta fosa del Relleno Sanitario en Saltillo, y con ello se prolonga la vida útil del sitio por los próximos 21 años.

Así lo informó el Director de Servicios Primarios del Gobierno Municipal, Aníbal Soberón Rodríguez, al destacar que todas las acciones se realizan con recursos de la iniciativa privada y que el beneficio es para todos los saltillenses.

Dichas acciones están contempladas dentro del convenio de concesión con la empresa Lorean Energy Grou, que hará posible el aprovechamiento de biogás y generación de energía a partir de los residuos sólidos urbanos del relleno sanitario.

Este proyecto autosustentable tiene un periodo de trabajo en unidad por los próximos 21 años y el costo para la explotación para los bonos de carbono beneficiará de manera directa al Gobierno Municipal y a la población saltillense, en virtud de que la inversión para la infraestructura y todo lo que implique el desarrollo que incluye motores, tubería, porteos y hornos, se aplicará con recursos del consorcio que ganó dicha licitación y el Municipio se beneficiará de manera directa con la construcción de la cuarta fosa cuyo costo se estima en 18.8 millones de pesos y todo corre por cuenta de la empresa asociada al Ayuntamiento.

Estas acciones que se realizan de manera mancomunada, permite a Saltillo mantener la vida del sitio para la disposición final de los residuos que se generan en el hogar y que además, hace posible que Saltillo se ubique en un municipio con un alto sentido de responsabilidad ambiental que evitará las emisiones de gases que por el efecto invernadero provocaba una contaminación inminente por la degradación de material orgánico.

Este convenio de concesión permitirá al municipio recibir ingresos anuales en base a la venta neta de bonos de carbono equivalente al 10 por ciento; que de acuerdo a las proyecciones económicas sería de entre 4 y 4.6 millones de pesos por los próximos 10 años.

Por esta acción mancomunada, en que el Gobierno Municipal figura como socio mayoritario hará posible el ingreso a las arcas de 215 millones de pesos durante los próximos 21 años.

La firma de este convenio, permite al Gobierno Municipal mantener la hegemonía en el servicio de recolección de basura que seguirá siendo gratuita para la ciudadanía, en virtud de que este tipo de acciones son las que ubican a Saltillo como una administración con altas calificaciones de eficiencia a nivel nacional.

Etiquetas: construcción, fosa, Jericó, relleno sanitario, Saltillo


Galería de imágenes